Se retoma la actividad en la construcción luego de la licencia anual. Fuentes Confiables realizó un informe especial sobre el sector con las voces de los Empresarios y de los trabajadores.

Daniel Diverio, dirigente sindical del SUNCA, relató los desafíos para los trabajadores e un sector que ha venido a la baja en los últimos tiempos. Desde 2013 se han perdido 22.000 puestos de trabajo en el sector. La planificación de inversiones privadas y estatales podría motivar un impulso, así como la posible construcción de UPM, per se debe analizar si la mejora será este año o más adelante.

Diverio destacó lo que se ha logrado en materia de seguridad laboral donde los elementos alcanzados han permitido que el promedio es de 4.250 siniestros del año pasado, que todavía no es suficiente.

«Hemos encontrado muchos trabajadores que vienen del extranjero y no están aprovechando todos los beneficios porque se les propone trabajar de manera informal. Los extranjeros no son enemigos, por el contrario queremos que conozcan sus derechos para reclamar por ellos» afirmó.

Por su parte, Ignacio Otegui, Presidente de la Cámara de la Construcción detalló que es un sector que se mueve junto a las inversiones.

«La industria tiene demanda pública y privada en obras vinculadas con casas habitación o no. La perspectiva es que este año será similar al 2017. Puede haber un cambio en la participación de uno u otro sector, pero en general los índices serán similares al año anterior. Una importante tarea está radicada en mejorar la productividad y en eso estamos» dijo. «El problema que tiene la construcción hoy es que la inversión extranjera cayó más de un 40 % desde 2015. Hay que encontrar los mecanismos para estimularla».

Aquí el informe completo en Universal: