Se ha despertado una polémica sobre la temporada turística, sobre todo en el Departamento de Rocha. Los datos oficiales del Ministerio de Turismo y de la Intendencia rochense  son controvertidos por el Presidente del Centro Comercial e Industrial rochense, Martín Rodriguez. Fuentes Confiables consultó a ambos para esclarecer el tema.

Rodriguez afirmó que «en este momento estamos al 50 % de ocupación. Tenemos una buena temporada turística pero lejísimo de ser ningún récord. Los datos de la Intendencia tienen un perfil de propaganda oficial. El estudio no es serio. Los datos parecen hechos por niños. El Ministerio no tiene una base de datos fiable. Rocha tiene una temporada mediocre que cayó luego del 7 de Enero. Esto se comprueba con los números de venta de los comercios rochenses. Hay casas que no se alquilaron en toda la temporada. Hoy una de cada tres están sin alquilar. La propaganda dice que está lleno y esto desestimula a la gente para ir a Rocha. El Intendente dijo que se gastó más agua en La Paloma que en Punta del Este. Esto es una barbaridad. Se gastó más agua por conexión porque hay sobrepoblación en cada casa. Alojamientos para 6 personas hoy tienen entre 8 o 10. Los primeros días de Enero hubo problemas con el suminstro de agua. Las autoridades regionales de OSE nos reconocieron que hubo problemas y se trabajará en invierno para que no se repita el próximo verano. Realmente estamos decepcionados porque las condiciones que se han dado este año nadie sabe si se van a repetir. Los dos boliches emblemáticos de la Aguada ya cerraron. Eso es porque la movida joven dura una semana. En el Camping de Santa Teresa no apareció el clásico cartel que anuncia que no hay más lugar disponible. Por los peajes hay mucho tránsito pero no turismo que pernocte en Rocha. Están dibujando una realidad falsa que no nos favorece».

Aquí las declaraciones de Martín Rodriguez:

 

 

Mientras tano la información de la División Turismo de la Intendencia de Rocha muestra otra realidad. Fuentes Confiables entrevistó a su Directora Ana Claudia Caram quien afirmó que «estos comentarios de Rodríguez no coinciden con los nuestros. La Intendencia realiza estadísticas desde 2008 y se hace con un sistema propio que es profesional, esto permite comparar la evolución del turismo en el Departamento. Nuestra primer medición es del 22 de Diciembre al 8 de Enero porque la temporada comenzó mucho antes de fin de año. Nosotros trabajamos con la Corporación Rochense de Turismo que es la organización que pone en conjunto a los operadores turísticos del Departamento, restaurante, hoteles, paseos y demás. El Centro Comercial Rochense trabaja con comercios de la ciudad de Rocha y solo algunos del sector estrictamente turístico. En cuanto a reservas de los operadores a nosotros nos muestra un 18 % de incremento. El incremento de esta temporada es notorio. En seguida del 8 de Enero hubo una disminución por el recambio. A partir del 15 se ha registrado un nuevo incremento en reservas y consultas pero deberá evaluarse. Sobre los boliches de la Aguada, ya sabemos hace años que sucede lo mismo. Abren a partir del 8 de Enero, los fines de semana. Para los que sabemos del tema, esto no es ninguna novedad».

Aquí las delcaraciones de Caram: