Entre monarquías, representantes, figuras  y fiesta popular continúa el debate sobre la necesidad o no de contar con reinas, y en caso de hacerlo, bajo qué título.

 

Después de conocerse que Río Negro no elegiría reinas sino representantes este año, llegó la novedad de que Montevideo elegirá Figuras  y pocas horas después se conoció que las intendencias canaria y sanducera directamente darán de baja el concurso, aunque en este último departamento se realizará  la elección con otros organizadores.

En Montevideo este año la elección busca reconocer a quienes representen con mayor fidelidad el espíritu solidario, alegre e inclusivo de la fiesta más popular del país.

Según figura en la reglamentación publicada por el diario El País, el llamado a aspirantes se hace «no como un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino como una celebración al espíritu solidario y la alegría de la Fiesta de Carnaval en el territorio».

En la página de la Intendencia anuncian que serán 20 las y los aspirantes participantes en las tres categorías de figuras: Carnaval, Llamadas y Samba.

Entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 las y los aspirantes participaron en un proceso de selección en sus barrios, en la preparación y ensayos para este evento para el que hubo un solo requisito, haber cumplido 18 años al momento de inscribirse, sin existir un límite máximo de edad.

La edición 2018 de esta elección tendrá lugar -por primera vez- en uno de los puntos más emblemáticos de la fiesta de Momo: el Museo del Carnaval.

Mientras que en Canelones, la decisión fue más allá, y directamente definieron no realizar elección este año. Ellos habían llevado el título de reina a representante ya en 2016.

Según explica el Director de Cultura Socio Comunitaria Manuel Meléndez, la elección se realizó desde 2006 hasta ahora para acompañar el sentimiento de apropiación que se tenía en las diferentes localidades, pero al mismo tiempo se definió ir buscando una alternativa “corriendo el foco de lo que implica el hecho de elegir monarcas que representen la mayor fiesta popular del departamento (con todas las contradicciones que esto conlleva, ya que las monarquías no se eligen sino que se imponen)”.

Pero no fue el único motivo, “este tipo de certámenes se contraponen a las políticas trazadas desde la Administración Departamental en cuanto a género y equidad, ya que generan un impacto negativo sobre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en particular y sobre la sociedad en general, colocando a las mujeres en una situación de objeto, promoviendo y fortaleciendo con esto la consideración de que las mismas pueden ser “propiedad” de otras personas”.

“Estos certámenes estimulan la base de las diversas formas de violencia de género” explicó y contó que la intervención de la Dirección de Cultura comenzó siendo con un taller recreativo a cargo de la Unidad de Animación Sociocultural, que buscaba aportar a la construcción de vínculos entre las participantes, dejando de lado por un momento la competencia y aportando a la convivencia». Los talleres trabajaban diversas temáticas como ser: recreación y juego, roles de género, salud sexual y reproductiva, expresión corporal y cultura popular uruguaya.

El lanzamiento de carnaval canario está previsto para el 20 de enero con una fiesta en el Anfiteatro José Carbajal “El Sabalero” de la ciudad de Atlántida.

Por su parte Paysandú definió que no realizará elección, el diario El Telégrafo publicó al respecto “Por primera vez en 35 años, Paysandú no tendrá Reina de Carnaval, de acuerdo con la decisión tomada por el grupo de funcionarios municipales que integran la Comisión de Carnaval, que este año no integra a fuerzas vivas o carnavaleros de experiencia”.

La presidenta del grupo y coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini, confirmó que “decidimos no hacer más el concurso de la Reina de Carnaval, o de representante de carnaval teniendo en cuenta varias consideraciones”. Explicó que “no generaba nada tener o no tener reina. Las elegidas pasaban sentadas mirando el espectáculo y nada más. Pero además, en los tiempos que corren, un concurso de belleza nos parece que es un acto de violencia contra la mujer cuando crecen los feminicidios. No estamos dispuestos a generar este tipo de exposiciones”.

La definición generó controversias, y la propia Asociación de Directores de Carnaval (ADAC), en conjunto con el Municipio de Porvenir y una pizzería, serán los organizadores de la elección de la reina que se realizará el 3 de febrero en el Parque Estudiantil.

El presidente de ADAC Horacio Lauría, destacó a El Telégrafo que “este trabajo conjunto no tiene nada que ver con posturas político partidarias ni con otras intenciones que no sean impulsar el carnaval de Paysandú”.

 

Fotografía: http://comunacanaria.gub.uy/