La Marcha de las Mujeres (Women´s March) vuelve a las calles. Cuando se cumple un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, decenas de miles de personas, principalmente mujeres, se manifiestan en las calles de unas 250 ciudades de aquél país y del resto del mundo a lo largo del fin de semana.

El movimiento, fortalecido en sus demandas y su activismo gracias a los masivos casos de abusos sexuales conocidos gracias a la campaña #Metoo y a la decisión de Trump de expulsar del país a los conocidos como los Dreamers, han espoleado el activismos y las demandas de cambios sociales y políticos de calado.

Es la segunda Marcha de las Mujeres y se espera que sean particularmente masivas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago o Pensilvania, Pero también hay marchas y concentraciones convocadas en ciudades de todos los continentes.

El cierre del Gobierno Federal que se anunció este sábado, no ha disuadido a las manifestantes para tomar las calles. De hecho, el motivo de este cierre gobierno, la discrepancia entre republicanos y demócratas sobre el futuro de los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados, se ha convertido en una de las reivindicaciones del movimiento este fin de semana.

Personalidades como la presentadora y activista por los derechos LGTB, Ellen DeGeneres o la actriz y cantante Alyssa Milano, están siendo algunas de las voces activas en redes sociales llamando a la manifestación. Alyssa Milano ha escrito en su cuenta de twitter: .@realDonaldTrump. No necesitabas hacer esto, pero lo hiciste. Así que hoy… Yo marcho por los ‘dreamers’ a los que no has protegido. Y por los niños a los que dejaste en una situación de vulnerabilidad. Su mensaje ha tenido hasta ahora más de 7.000 comparticiones y 22.000 likes.

«El año pasado la manifestación fue para mostrar que las mujeres estaban juntas y generar la conciencia de que no estábamos solas. Este año, en cambio, el mensaje es una marcha a la acción: estás marchando, asegúrate de estar registrada para votar y llega a las urnas», declaró al New York Times Katherine Siemionko, fundadora de Women’s March Alliance una organización sin ánimo de lucro que organiza la movilización en Nueva York.

El objetivo de las organizadoras es canalizar el descontento y conseguir que un millón de personas se registren para votar en las próximas elecciones de mitad de mandato, en el que se tiene que renovar el 100% del congreso y un 30% de los miembros del Senado, para conseguir un cambio de fuerzas en Washington y que más mujeres ocupen posiciones de poder en las instituciones.

En Estados Unidos sólo pueden votar aquellas personas que previamente se hayan registrado para votar, por lo que conseguir que más votante se apunten es clave.

Las activistas afirman que las políticas de Trump, que han hecho retroceder los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el acceso al aborto hasta límites desconocidos en anteriores gobiernos republicanos, están impulsado a muchas mujeres al activismo por primera vez. La Gag Rule (ley mordaza) impulsada por el presidente de Estados Unidos, supone de facto, un freno total a los fondos públicos y muchos privados a financiar cualquier tipo de políticas de políticas de control de natalidad, anticonceptivos o abortos en el país y fuera de Estados Unidos.

Las marchas serán seguidas por más eventos el domingo, incluido en Las Vegas, que fue elegido por los organizadores para honrar a la ciudad donde el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de los Estados Unidos tuvo lugar el pasado mes de agosto. Nevada también es un estado clave en el campo de batalla en las elecciones de mitad de período de 2018.