Desde comienzos de 2014, unos 500 hombres optaron por usufructuar el subsidio de medio horario para cuidar de sus hijos, 1,7 % del total de personas que gozaron de este beneficio, incluso a pesar de que no supone un perjuicio económico para las empresas. El Sistema Nacional Integrado de Cuidados elaboró un video para incentivar esas prácticas, que no son habituales por mandatos de género naturalizados en la sociedad uruguaya.

A través de la ley n.º 19161 sobre subsidios por maternidad y paternidad, los trabajadores de la actividad privada e independiente tienen, desde fines de 2013, derecho a cuidar a sus bebés hasta que cumplan los seis meses de edad. Este beneficio puede ser utilizado indistintamente y en forma alternada por varones y mujeres. La norma también expresa que los padres gozan de 10 días libres tras el nacimiento de sus hijos y las madres tienen 14 semanas de licencia.

El Sistema de Cuidados promueve la equidad de género y la responsabilidad compartida entre varones y mujeres en las tareas de cuidados. En este punto, incentiva a los padres a que usen este derecho de todos los trabajadores. Con el fin de conocer las experiencias, produjo el documental Papás por más horas, con testimonio de padres que cuidaron a sus bebés y relatan sus vivencias y visiones.

El documental fue realizado con el material de una investigación de abordaje cualitativo, cuyas conclusiones indican que esta normativa es poco conocida por parte de los padres y las empresas. La investigación da cuenta de que, si bien no supone un perjuicio económico para las empresas, las principales barreras para el uso de este subsidio por parte de los varones son, en general, los mandatos de género naturalizados, que suponen que las mujeres deben dedicarse a cuidar y los varones deben estar completamente disponibles para el trabajo remunerado.

Los varones que participaron de esta investigación destacaron como aspectos positivos el tiempo compartido con sus bebés, el vínculo emocional que construyeron durante los primeros meses y la participación activa en las tareas del hogar.