En Fuentes Confiables el contador Darío Andrioli realizó un análisis de las medidas que anunció el gobierno. No se anunció medidas de carácter general, sino para tres sectores específicos con problemas de rentabilidad y financieros, sobre todo lechero, arrocero y hortifrutícola. Son medidas sobre algunos de los costos, sobre todo en energía eléctrica y del gasoil, son medidas de aplicación inmediata y algunas ya venían en proceso, como por ejemplo, la rebaja en el riego para el sector arrocero y como se preveía no incluyó rebajas impositivas generales ni rebajas de costos energéticos.

Para el sector arrocero se anunció una rebaja del 15% en la tarifa eléctrica para el riego para el período de noviembre de 2017 a marzo de 2018 que es el período en que se riega, algo que ya venía en proceso. En cuanto a la incidencia a la energía eléctrica es de un 8% del costo del cultivo lo que representa una rebaja del costo de 1,2%, unos 20 dólares por hectárea. Se anunció un 15% para la industria arrocera, hay una cadena integrada, durante tres meses y con la condición de que la rebaja sea trasladada al precio a pagar por el productor. Si estuviera vigente todo el año sería de mayor trascendencia que es solo por tres meses.

También se anunció para los tres sectores la rebaja en el precio del gasoil para los pequeños y medianos productores, esto es para los que pagan IMEBA y en consecuencia no deducen el IVA de las compras que realizan de combustible. Esta medida tendrá un año de duración y empezará el 1º de marzo, se devuelve en redes de cobranza o en cuentas bancarias luego de la aprobación de ley y se establece que tendrá un tope según los ingresos del año anterior.

En relación a los productores lecheros se extenderá la rebaja del 15% que estuvo vigente en el segundo semestre del 2017 y se extiende hasta marzo de 2018, comprende casi 3500 tamberos. Se anuncia la creación de un fondo de garantía que está en análisis en el Parlamento destinado a un aumento de $2 del precio de la leche al consumidor y destinado a reperfilar las deudas del sector lechero y también algunos proyectos de mejora de eficiencia y reconversión para unos 3000 productores.

Otra medida para el sector lechero es la congelación del valor del arrendamiento para los productores familiares arrendatarios de Instituto de Colonización que mantiene el valor de la renta que está vigente desde fines de 2017 lo mantiene para abril mayo de 2018, son unos 1000 tambos beneficiarios y para los tamberos pequeños tiene la devolución del IVA y del gasoil. El sector arrastra dificultades desde 2014 por el desplome de los precios internacionales y ha acumulado un endeudamiento que supera los 300 millones de dólares que representa la mitad del valor de su producción.

Siempre que se anuncia rebajas tiene un costo para el Estado, el descuento de energía eléctrica tiene un costo aproximado de USD 1.400.000 según indicó el ministro de economía Danilo Astori. Con respecto al costo fiscal de la devolución del IVA del gasoil de pequeños y medianos productores, alrededor de USD 6.000.000, esto es 0,2% del PIB agropecuario, no sería de gran impacto para las finanzas públicas.

Se debe esperar que resulta luego de la instalación de las mesas de diálogo, también las pautas para los incrementos salariales de la próxima ronda de mediado de año y la trayectoria del tipo de cambio que será muy importante para la viabilidad de los agro negocios.