Inés Tiscornia, licenciada en Bioquímica, magíster en Biología, y actualmente docente de Ingeniería en Biotecnología en Universidad ORT, y Sofía Othaix, licenciada en comunicación, han sido impulsoras de un proyecto llamado #ORTrecicla. El mismo ya tiene un año y continúa en pleno desarrollo en los campus Centro y Pocitos de la Universidad.

Se colocaron stickers informativos en los pasillos de los centros educativos, papeleras de material reciclado en los cuales se puede separar papel, cartón y botellas, y este año se eliminaron los vasos de plástico de los dispensadores de agua. «Desde un principio apuntamos a botellas, papel y cartón porque son los residuos que más se generan en la Universidad», explicó Tiscornia. El año pasado se logró el reciclaje de 5000 kilos de papel y cartón y 820 kilos de botellas.

«Dentro del vertedero final de la ciudad, hay una capacidad para 2600 toneladas de residuos por día», dijo. Sin embargo, aseguró que a este vertedero le quedan dos años de vida útil.

«Los residuos compostables son aquellos a partir de los que podemos hacer abono para las plantas. Eso representa el 40% de los residuos diarios. Por ejemplo la yerba es de las cosas más fáciles de compostar», explicó.

«No pensamos en términos económicos en cuanto a ahorrar porque haya menos vasos. Invertir en esta campaña es mucho más caro (…) Al sitio de disposición de residuos le quedan dos años de vida útil» expresó Tiscornia.