Fuentes Confiables dialogó con Marcelo Nougué, vocero del movimiento «Un solo Uruguay», luego de la reunión de ayer en el Ministerio de Ganadería y el posterior cruce entre el Presidente y quienes estaban fuera de las instalaciones de la cartera.
Nougué explicó que «lo que pasó ayer en la puerta de Ministerio no traerá problemas en el diálogo. Sólo fue un intercambio de ideas. Hay que destacar que Vázquez no estaba rodeado de guardias de seguridad, fue un intercambio cara a cara. Nosotros seguimos apostando al diálogo. Cuando uno le saca el color, no es más que una discusión. Aclaramos que quien grita – nos vemos en las urnas – no era delegado departamental. Seguimos apostando al diálogo y a las instancias de trabajo de forma fuerte. Resolvimos no tomar ninguna medida, esperando una reunión de trabajo en los próximos días».
Dijo que «cuando el Presidente entra a la reunión fue recibido por aplausos por los delegados. Era algo no planificado y cayó muy bien. Creo que el presidente en un intento por reforzar esa imagen habla de las propuestas y los que estaban afuera les dijeron que no. Varias de las personas que estaban afuera, eran delegados departamentales. Ahí afuera había de todo. Delegados comerciantes y transportistas. Este movimiento integra toda la cadena productiva no solo productores agropecuarios».
Sobre los anuncios de medidas afirmó que «estos anuncios tienen un impacto minimo en los costos. La rebaja de la energía eléctrica debería favorecer al norte de todo el pais. La rebaja de la energía eléctrica debería favorecer a todo el interior del país. El peso de la factura de luz para una familia del interior significa más que para una de Montevideo, porque en el interior los ingresos son menores. Esperemos que lo de ayer sea el comienzo de una mesa de trabajo. Las medidas son insuficientes. Van en la misma línea de lo planteado el 29 de enero. No trata los problemas estructurales que se está viviendo. Solo trata temas agropecuarios.
En cuanto a la participación o no de los Colonos en la mesa de trabajo, dijo que «incorporamos a alguien de la Mesa de los Colonos a la reunión pero cuando vamos a entrar solo estábamos autorizados a entrar tres personas. El delegado de los colonos no podía entrar pero no se generó ningún tipo de problema en la previa. Los colonos tienen una vulnerabilidad especial, entonces este tema lo hemos puesto arriba de la mesa permanentemente. Para nosotros los colonos han sido un tema especial dentro de la proclama y los reclamos. Entendemos que tienen que tener una mesa de trabajo particular y urgente».
En un comunicado público, el movimiento manifestó su rechazo a los hechos que involucraron a productores con el Presidente Vázquez.
Aquí la nota completa con Aldo Silva: