Marcelo Nougué, vocero de los productores rurales dialogó con Fuentes Confiables porque están dispuestos a asistir a las mesas de trabajo si son convocados por el Presidente Tabaré Vázquez. Dijo que todavía no tienen la invitación concreta para la mesa de trabajo con el Presidente.

«La visión por sectores es de ir a apagar un incendio. Nosotros planteamos que hay una necesidad de definir políticas de desarrollo, son visiones diferentes porque apuntan a objetivos diferentes. Cuando uno plantea la baja de algunas tarifas públicas o combustible, habla no solo de viabilizar el sector agropecuario sino de darle un poco de aire al transporte, de poder apoyar la agroindustria y el comercio. Más allá del cierre de empresas, en el interior se está dando una pérdida de fuentes de trabajo muy importante, hay que buscar políticas de desarrollo que permita que las agroindustrias locales sean fuertes y se pueda trabajar fluidamente», señaló Nougué.

Dijo que «las medidas que se han anunciado son de corto plazo y no ayudan a palear ninguna de las situaciones. A los colonos solo apunta al sector lechero y en realidad dice es congelar la renta,  mientras que el problema que están teniendo los colonos es el endeudamiento con el Instituto de Colonización». Sobre las medidas para los colonos dijo que «se debería suspender las ejecuciones, sentarse a conversar las partes sobre cómo resolver el endeudamiento para poder viabilizar los colonos en sus establecimientos».

Nougué añadió que «una de las cosas positivas que evaluamos de esto es que el 8 de enero se insiste a nivel de la opinión pública que hay un problema importante en el interior del problema, de eso a que se encuentren soluciones todavía falta porque todavía no hay ninguna medida sobre la mesa». Señaló que «algunos intendentes nos han llamado. Les planteamos que nos gustaría ser recibidos por el Congreso Nacional de Intendentes para no partidizar el tema, pero aguardaremos».

«Reafirmamos que  es una mesa de trabajo, no de diálogo. Nosotros definimos cual es el problema y planteamos un conjunto de medidas, las propuestas que se acerquen tienen que venir del sistema político porque volvernos a sentar a dialogar cuáles son los problemas, no conduce a nada. Se definió las baterías de acciones y se irá evaluando en la medida que avance todo lo otro. Lo que ha pasado estos días muestra que se va a lograr cosas porque el sistema político se ha movido entorno a este tema. Cualquier medida que se pueda llegar a tomar estará entorno de respetar las leyes que es algo que ha caracterizado este movimiento», dijo el vocero.

Sobre las declaraciones del dirigente del Pit-Cnt Marcelo Abdala dijo que “hay cosas que comparto cuando habla del trabajo, no solo de los dueños de la tierra o la industria sino del trabajo de los asalariados. En relación a la renta de la tierra, dijo que los valores de la renta de la tierra han bajado entre un 30 y 40% y para nosotros es un tema que incide en los costos de producción, hoy hay solo dos sectores que no han ajustado los costos de la tierra: los forestales y colonización. El tema de tenencia de la tierra preocupa. En Uruguay no hay terratenientes uruguayos. Los principales son extranjeros y no están en el movimiento».

En relación a la cantidad de funcionarios públicos, dijo que «el dato es relativo porque no se habla de la cantidad de sueldos que se paga desde el Estado, no están los entes públicos, no se habla de los convenios con organizaciones no gubernamentales, ni empresas privadas con capitales públicos. Lo importante es saber cuántos sueldos se pagan desde el Estado, no cuántos son funcionarios fijos».

Añadió que «hay que diferenciar el gasto social que implica salud, educación y otros rubros, en cuanto a las cuestiones de trasferencia directa. Lo que pedimos es volver a tomar en consideración sobre estudios de la UDELAR en cuanto a que la población que recibe transferencia del Estado no ha mejorado ni en vivienda, ni en salud, ni en educación. No hablamos de recortar, sí de estudiar y tomar en cuenta los estudios realizados».

En referencia al dólar dijo que «hay varios consultores como el FMI y el BCU que reconocen que hay niveles de atraso cambiario. Afectan al sector exportador porque vende en dólares y costos en pesos. El poder corregir lentamente ese atraso permitiría mejorar la competitividad de la cadena y no afectar al consumidor que tiene endeudamiento en dólares. No queremos meternos con el precio del dólar, para eso están los técnicos en varios organismos».