La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió el miércoles un informe en el que advierte sobre el «notorio incremento» en el país de las contrataciones de familiares para ocupar cargos públicos, políticos o de confianza.

 

En el documento, publicado este miércoles en el portal del organismo, se hace referencia a un «notorio incremento de los casos denunciados registrado en las últimas semanas y su fuerte impacto en la opinión pública».

«En ese contexto, hemos considerado imprescindible analizar el tema en profundidad y trasladar las conclusiones a la ciudadanía, entendiendo que es a ella a la que debe responder la actuación de esta Junta», agrega el escrito, firmado por el presidente Ricardo Gil Iribarne, el vicepresidente Darwin Borrelli y la vocal Matilde Rodríguez.

Aunque la Jutep aclara que en «varios organismos» las cosas se «hacen bien», también reconoce que «demasiadas veces se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario».

Por esta razón, el informe adjunta la normativa vigente respecto a este tema, en la que se establecen las normas relativas al «uso indebido del poder público», así como sus sanciones en caso de no respetarse.

En muchas ocasiones, según explica el organismo, no existe un marco legal que pueda resolver, pero enfatiza en que lo que debe pesar, en última instancia, es la «ética y los valores realmente compartidos».

Para combatir esta situación, la Jutep apela a la educación, la difusión de los principios éticos y morales y también al «castigo de las prácticas corruptas».

Asimismo, resalta que «no es aceptable» argumentar que estas situaciones «siempre pasaron» y que el mensaje para combatir estos casos debe ser «muy claro».

A modo de conclusión, el escrito de la Jutep exhorta a los jerarcas públicos a corregir las situaciones irregulares y aclara que el organismo continuará investigando los casos ya detectados, así como los que puedan evidenciarse a futuro.

Aquí el informe completo:

 

 

Comunicado de la Junta de Transparencia y Ética Pública