La práctica de abortos legales en Uruguay se ha registrado una tendencia estable en los últimos dos años, con un promedio mensual de entre 810 y 820 casos, informó el Ministro de Salud, quien aseguró que «no ha habido cambios significativos» en la tendencia y en los próximos días se conocerán las cirfras totales que a marzo de 2017 eran 34.789 desde 2013.
Agregó que los abortos terapéuticos, es decir, los que tienen indicación médica tampoco tuvieron variación, con unos 68 a 70 abortos anuales.
Consultado sobre la accesibilidad y la cantidad de médicos objetores, dijo que «en todos los Departamentos hay servicios de interrupción voluntaria de embarazo pero se sigue trabajando para la implementación y la identificación de puntos críticos para que cada vez sean más las instituciones médicas que brinden un servicio accesible para las mujeres que desean abortar».
Adelantó que como cada Departaemnto tiene sus particularidads y distancias, se están proponiendo convenios de complementación entre hospitales y mutualistas, para buscar mecanismos que faciliten el acceso a toda la población en todos los Departementos.
Aquí el informe de Lucía Betancur para Fuentes Confiables: