La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó que su cartera colocó una multa de 600 UR a la pastera por vertidos al río Uruguay que superaron los niveles permitidos.

Según detalló la secretaria de Estado, se sancionó con 500 UR porque los vertidos superaron «levemente» los niveles permitidos de fósforo, y con otras 100 UR por el vertido de sólidos.

De León informó que los hechos se detectaron porque el monitoreo de los vertidos se hace de forma constante y online, y aseguró que no hay afectación a la salud por esos hechos.

Consultada acerca de la nueva planta que se va a instalar a orillas del Río Negro, la ministra dijo que el seguimiento y las exigencias serán las mismas que las impuestas a las otras dos plantas, pero agregó el río ya tiene niveles de contaminación elevados en la cuenta baja y la cuenta alta.

En la cuenca baja, a la altura de Soriano, los altos niveles de contaminación tienen que ver con la utilización de agrotóxicos en las plantaciones de la zona, que por distintos mecanismos terminan en el curso de agua.

En la parte alta la contaminación ya viene desde Brasil, donde nace el río.