Muy poco Chips colocados y más de 1200 denuncias por mordeduras son algunos de los datos salientes de los números que maneja COTRYBA y que fueron presentados en Fuentes Confiables.

Durante los primeros cuatro meses de implementación, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal ha ingresado al registro 3800 perros de un total de 1.742.000 canes en hogares de todo el país, según una encuesta de Equipos Consultores. De este total el 60 por ciento se ubica en el área metropolitana.

Si clasificamos estos números más de la mitad están registrados en Montevideo y Canelones y el resto distribuidos en los distintos departamentos. Sin embargo desde Cotryba señalan que es una cifra muy baja.

Actualmente hay 720 veterinarios inscriptos, en la base del Ministerio de Ganadería, para la colocación de chips, de los cuales al menos la mitad ya han realizado alguna instalación.

La fiscalización que estaba prevista comenzar el 1 de enero se postergó sin fecha definida debido a que la Comisión no busca una campaña sancionatoria sino que apunta a la concientización de la población sobre el cuidado que deben tener en los animales impulsando nuevamente campañas de información general. En su momento se propuso poner multas de 5 a 500 Unidades Reajustables. De igual manera la obligatoriedad quedo establecida desde el mes de enero.

El énfasis está puesto en la difusión de la tenencia responsable y “no hay definida una multa o una sanción específica” a quienes incumplan con la obligación de colocar el chip a su mascota. Habrá en un comienzo momentos de intimaciones y notificaciones porque no es la urgencia de hoy aplicar sanciones pero luego se estudiara de qué manera se controlará involucrando a todos los actores que trabajan en la normativa.

Ante la inquietud de las personas que ya habían realizado este procedimiento, antes que sea ley, aclarar que no deben pasar nuevamente por el proceso de chipeado ya que solo deben concurrir a una veterinaria antes del 1º de julio y allí se leerán sus datos y se cargaran nuevamente en la base. Actualmente hay más de 50 mil perros identificados con el sistema anterior que no tiene mayores diferencias con el actual.

Un dato relevante a destacar es que del total de los 3800 perros chipeados el 40% esta castrado siendo un método más para combatir la superpoblación a nivel de todo el país.

Recordemos que el costo ronda en aproximadamente 274 pesos siendo el precio mínimo fijado por la sociedad de medicina veterinaria de igual manera puede variar ya que no está fijado por cotryba y varios veterinarios pueden actuar en el marco del libre comercio donde el precio alcanza los 500 pesos. A esto se le suma el costo del chip que sale de 150 a 240 pesos dependiendo del proveedor. Propuesta regirá por dos años.

Siguiendo esta línea Cotryba aplicó en 2017, 84 sanciones con multas algunas en proceso, y otras ya efectivizadas. El año pasado se efectuaron 2.708 denuncias y agregando los primeros 2 meses del año llegan a 3 mil.

En primer lugar el 40% de las mismas que recibió fue por mordeduras y ataques de perros a personas, a otros perros y a animales de producción. En segundo lugar, por tenencia no responsable y el maltrato animal 34%, y por último, las denuncias por presencia de perros sueltos 11%.

Luego agregar que se aplicaron otras 500 sanciones con notificaciones e intimaciones que implico que el dueño tomara medidas de control, castración o identificación.

Y es a destacar que el 56% de los perros durante sus paseos están sueltos en la vía pública algo que no está permitido por normativa.

Un dato a destacar es que se está trabajando con los distintos actores para unificar la cantidad de mascotas por hogares a nivel nacional para poder tener un control más real. Actualmente algunas intendencias como es el caso de Canelones y Rocha tienen establecido un número determinado por ejemplo de 2 a 3 mascotas por hogares y eso se quiere instalar en cada departamento.

 

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables: