Según pudo saber Fuentes Confiables, en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha rige el artículo 3040 de la Ley de tenencia responsable de mascotas que limita la cantidad de animales que puede haber por hogar. Según cita este artículo “En zonas urbanas, suburbanas y densamente pobladas autoriza la tenencia de hasta tres mascotas en domicilios particulares”. Hablamos de perros, gatos y aves.

Como adelantó Fuentes Confiables, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) está trabajando para implementar dicho artículo a nivel nacional ya que según un estudio solicitado por esta institución se desprende que en Uruguay hay 3 mascotas cada habitante.

El artículo sin embargo hace una excepción y es el caso de que el animal tenga crías.  Se habilita  al responsable a mantenerlas por un lapso de hasta noventa (90) días.

En lo que tiene que ver con el control de cumplimiento de la ley, en el caso del Departamento de Canelones, la comuna cuenta con un cuerpo inspectivo que fiscaliza recorriendo las distintas zonas, así como también actuando por denuncias.

Destacar que en una primera instancia si el ciudadano incumple esta normativa se lo intima verbalmente. En el caso de los reincidentes las multas oscilan entre las 5 y las 500 UR es decir va desde los 5300 a 533 mil pesos. En casos muy puntuales se llega a la quita del animal, si se detecta que sufrió maltrato.

Aclarar que esta normativa no se aplica en zonas rurales ya que las distancias entre vecinos son más lejanas y generalmente las personas tienen animales para criar.

Los datos fueron explicados por el Director de la Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Intendencia de Canelones, Sergio Barboza.

El Artículo 3041 indica que en el caso de querer poseer un número mayor de animales, deberá ser autorizado específicamente por las autoridades, aclarando esta excepción solo rige para animales de cría. Para esto existe un permiso que está disponible en la página Web de COTRYBA, sin costo.

Según informó la comuna se realizan visitas a los distintos centros educativos para presentar la ley debido a la falta de conocimiento que tienen muchos ciudadanos.

A propósito del tema Barboza explico a Fuentes Confiables que en 2017 se recibieron más de 2 mil denuncias por ataques de perros.