El operativo de control de motos “Aruera” cerró su tercer año de implementación donde más de 260 mil motos fueron intervenidas. Canelones es uno de los departamentos que más controles realizó con un total de 39.679 inspeccionadas.

Tres años pasaron desde aquel 15 de marzo cuando el ministro Bonomi daba la partida a los operativos de control de motos Aruera. En principio, se realizó en Montevideo, por parte de la propia Jefatura, a la que se le sumaron la Dirección Nacional de Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

Esta operación se implementó en respuesta a una situación delictiva que utiliza los birrodados para cometer los ilícitos como hurtos y rapiñas, así como el tráfico de drogas.

En el marco de estos controles, la Policía realizó 48.664 operativos donde intervino 267.957 motos y ciclomotores, de las que 12.629 de ellas fueron incautadas. Asimismo, 2.163 personas fueron detenidas por diferentes irregularidades al conducir, ya sea por la falta de documentación del birrodado, por no tener habilitación, no estar en condiciones, por contravenir la reglamentación del tránsito, o porque el vehículo -o la persona -presentaba requisitoria judicial.

Gracias a estos controles se recuperaron 429 motos que habían sido robadas y 2.457 fueron reintegradas a sus dueños, mientras que otras 7.023 motos se encuentran en depósitos policiales.

Cero alcohol

En estos operativos se realizan también controles espirométricos a los conductores, donde el número realizado fue de 23.301, al tiempo que 2.155 arrojaron valores positivos.

En el interior

La Jefatura que más controles realiza es la de Canelones. En estos 3 años de implementación, la Policía canaria realizó 3586 operativos donde controló 32.498 motos y ciclomotores. De esas, 1.519 fueron incautadas mientras que 126 personas fueron llevadas ante la Justicia en este período. Realizaron 415 controles de espirometría, donde 70 tuvieron valores positivos.

Además, fueron recuperadas 32 motos que estaban robadas y 863 fueron devueltas a sus dueños.

El jefe de Policía, Osvaldo Molinari dijo a UNICOM que se plantean los operativos de acuerdo a un análisis de la conflictividad y delitos en cada zona del departamento. «Esta dirigido principlamente a las motos ya que son unos de los elementos más hurtados y utilizados para cometer los ilícitos», sostuvo.

En este sentido, se fiscaliza la conducción de los birrodados, para ello registran la documentacion del vehículo y de la persona, que no tengan requisitoria. En ese departamento, los controles de motos Aruera son realizados por personal de la Unidad de Respuesta de Patrullaje (URPC), el Grupo de Respuesta Táctica (GRT), la Brigada de Tránsito y las seccionales.

Por otra parte, Molinari agregó que se hace mucho hincapie en la siniestralidad por lo que se fiscaliza la parte de la seguridad en la conducción para que se circule con cascos y chaleco reflectivo.