La movilidad en la ciudad es parte de la vida de quienes habitamos en ella. Y esresponsabilidad de todas y todos colaborar para hacerla más viable.
Un ejemplo de ello es la libre circulación de los peatones y de quienes nos desplazamos por distintos medios de transporte: bicicletas, automóviles, plataformas de transporte, remises, taxis y ómnibus.
En el último cuatrimestre del año 2017 la Intendencia recibió más de 1.000 llamadas por mes solicitando el guinchado de vehículos.
Las solicitudes fueron atendidas por la línea telefónica: 1950 4000 (opción 1) y en 2017 -del 1º de enero al 31 de diciembre- se recibieron 44.736 llamadas, de las cuales 12.975 (29%) fueron solicitudes de guinche.
La operativa de los guinches está planificada para favorecer la circulación y la seguridad de los corredores del transporte colectivo de pasajeros.
Sin embargo, la recepción contínua de denuncias de vecinas, vecinos e instituciones por estacionamientos indebidos en entrada de garaje o espacios reservados, respectivamente, obliga a abandonar la planificación y atender estos reclamos.
Del total de denuncias recibidas, 4.330 fueron los vehículos efectivamente guinchados. Asimismo, los guinchados originados por el Servicio de Vigilancia de Tránsito(inspectores en la vía pública) constituyeron 8.477 del total en el mismo año.
Las llamadas telefónicas de vecinas y vecinos para solicitar el servicio de grúa son atendidas desde el Centro de Gestión de Movilidad por las y los inspectores que trabajan en “Base Alfa”, en su rol de atención a la demanda ciudadana mediante el call center.
De las 12.975 llamadas recibidas que solicitaban el envío de una grúa, los motivos fueron:
- 8.703 por vehículos obstruyendo entrada de inmueble
- 1.966 por vehículos estacionados sobre espacios reservados
- 563 por vehículos estacionados en lugares de prohibido estacionar
- 104 por solicitud policial
- 113 por vehículos estacionados sobre rampas de accesibilidad
- 96 por vehículos estacionados en zonas de paradas de ómnibus
- 1.431 por otros motivos
Del total de vehículos guinchados, un 34% son por demanda telefónica y un 66% a instancias del Servicio de Vigilancia de Tránsito.
Durante 2017 se realizaron 15.638 guinchados y en los dos primeros meses de 2018 ascendieron a 1.580.
En lo que refiere a motivos de las infracciones que ameritaron el retiro del vehículo mediante grúa, los cuatro principales fueron:
- Estacionamiento prohibido en zona de carga (10.621)
- Estacionamiento en entrada de garaje (3.040)
- Estacionamiento en cruce peatonal (1.017)
- Estacionamiento sobre la vereda (571)
Además de atender las demandas telefónicas y proceder de acuerdo a las demandas detectadas por el Servicio de Vigilancia de Tránsito en la vía pública, el servicio de guinchado funciona también en horarios nocturnos de acuerdo a las necesidades detectadas.
En este caso los vehículos en infracción (sólo se opera por denuncia) se trasladan al lugar habilitado más cercano.
El servicio de guinche presta apoyo en actividades deportivas y culturales que ocurren en Montevideo, despejando las vías de tránsito a ser utilizadas en la actividad.
Al momento de detectar un vehículo en infracción, es la o el inspector el que indica que este debe ser levantado.
En el procedimiento de izado del vehículo, si aparece el conductor, éste debe ser devuelto siempre y cuando presente la documentación que lo habilita a conducir y la del vehículo.
En caso que el vehículo esté sobre la “plancha” del camión – grúa, también se debe devolver al usuario, pero en este caso se cobra el valor del guinchado.
Los vehículos que se trasladan se dejan en custodia en la calle Cuareim 2314 (tel.: 2929 11 33).
En cada oportunidad que se realiza un traslado, el sistema informático envía un correo electrónico a las diferentes reparticiones del Ministerio del Interior a efectos de que las seccionales policiales puedan informar al usuario que el vehículo fue trasladado.
Hay muchas formas de reducir los inconvenientes que genera la obstrucción de la circulación por parte de conductores a vecinas y vecinos. Además redunda en la convivencia social entre todos los habitantes de nuestra ciudad.
Recordamos que las buenas prácticas y costumbres son responsabilidad de todas y todos.