El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este lunes en la ciudad de Brasilia el VIII Foro Mundial del Agua, la primera ocasión en que el evento más importante para discutir el uso de los recursos hídricos en el planeta se lleva a cabo en el Hemisferio Sur.
En ceremonia realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, el mandatario brasilero subrayó que el futuro del agua está vinculado a políticas de desarrollo sostenible, porque de lo contrario la humanidad enfrentará graves consecuencias.
«No tenemos tiempo que perder. Nadie ignora aquí que el acceso al agua está íntimamente ligado a nuestra forma de crecer. El consenso es este: la vida en la Tierra está amenazada si no respetamos los límites de la naturaleza», enfatizó Temer en el encuentro que se desarrollará en la capital brasileña hasta el viernes 23.
Al reconocer la necesidad de consensos globales para garantizar los recursos hídricos, Temer cuestionó la tendencia de algunos países a políticas aislacionistas.
«Todos sabemos que el desafío de la sustentabilidad es complejo y exige políticas complejas», dijo.
«El planeta es uno solo. Si nos cerramos en nosotros mismos, sin actuar de forma articulada, todos pagaremos el precio. Las soluciones que buscamos son siempre colectivas», agregó.
Señaló, al mismo tiempo, que preservar no es suficiente, porque es necesario hacer que el agua llegue a los hogares, especialmente en las comunidades que sufren con la sequía.
Al dar inicio oficial a los trabajos del VIII Foro Mundial del Agua, Temer convocó a los participantes a «concentrar esfuerzos para asegurar agua y dignidad para todos».
«Queremos escuchar y aprender con experiencias y reflexiones de todos los que nos distinguen con su presencia», resaltó en un saludo a los líderes y especialistas internacionales presentes.
Entre las autoridades destacadas en la apertura estuvo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay.
El Foro Mundial del Agua busca contribuir al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, para lograr el uso racional y sostenible de este recurso.
Su alcance político, técnico e institucional, con la participación de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del agua.
La misión del evento, que este año tiene como lema «Compartir el Agua», es «promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles».
El objetivo es «facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra».
Esta edición del Foro Mundial del Agua es organizada de manera conjunta por el gobierno de Brasil y por el Consejo Mundial del Agua, entidad no gubernamental con sede en Marsella, Francia.
Los organizadores prevén que reúna a más de 10.000 personas de unas 170 nacionalidades.
Se realizarán hasta el día 23 más de 280 paneles para tratar el tema de los recursos hídricos.
Este lunes por la tarde estaba previsto el lanzamiento mundial del principal informe de Naciones Unidas (ONU) sobre recursos hídricos, en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes de la capital brasileña.
El documento, titulado «Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos», muestra la manera en que soluciones basadas en la naturaleza pueden colaborar para mejorar la calidad del agua y su abastecimiento, así como la prevención de desastres naturales.
Las conclusiones del informe serán presentadas por el coordinador y director del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, Stefan Uhlenbrook.
El primer Foro Mundial del Agua fue en 1997 en Marruecos y a partir de entonces sucede cada tres años en un país diferente.
Uruguay está representado por una comitiva que encabeza la Ministra Eneida De León