La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay logró la firma de aceptación de 80 % del personal, que era lo requerido para confirmar el convenio propuesto por el Gobierno y, con ello, se soluciona el conflicto iniciado hace más de siete años, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Añadió que, tras la Semana de Turismo, el Poder Ejecutivo elaborará el proyecto de ley para habilitar los fondos correspondientes.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Murro anunció que la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay le comunicó que llegaron a la cantidad de firmas requeridas, de 80 %, para aceptar el convenio que el Poder Ejecutivo firmó en enero con la Suprema Corte de Justicia y con la dirigencia de ese sindicato.
“Recibimos este comunicado con mucha satisfacción”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien consideró que, “además de ser una muy buena noticia para el Poder Judicial, lo es también para todo el país”.
Ahora se aguarda la notificación oficial; si bien ya se alcanzaron las rúbricas necesarias, el proceso de recepción de firmas continuará unos días más, explicó.
Con esa confirmación, el Poder Ejecutivo se abocará luego que pase la Semana de Turismo a elaborar el proyecto para enviar al Parlamento a los efectos de obtener los fondos para cumplir con el convenio, de igual forma que se hizo con los jueces, fiscales, defensores de oficio, informáticos y otros sectores del Poder Judicial que también mantenías un conflicto similar.
Murro sostuvo que la propuesta es importante, porque implica un aumento salarial sustantivo, en forma retroactiva y hacia el futuro, además de la incorporación de otros beneficios, como mejoras en las licencias por maternidad y paternidad, acceso a servicios de lentes, prótesis y órtesis que brinda el Banco de Previsión Social (BPS) y en guarderías, sobre todo para trabajadoras del interior del país.
“Hablamos de una erogación de unos 50 millones de dólares para 3.500 funcionarios, que serán entregados en los próximos dos años”, argumentó.
También, después de Semana de Turismo, se convocarán a los sectores que pidieron adherir a ese convenio, como los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que constituyeron hace poco tiempo y por primera vez en su historia un sindicato. “La idea es desarrollar con ellos las negociaciones correspondientes”, explicó Murro.