Al menos 64 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y más de cincuenta personas han resultado heridas y afectadas con inhalación de humo en un virulento incendio desatado este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia (Cereza de invierno, en español), situado en la ciudad rusa de Kémerovo.
Balance provisional de víctimas:
- 64 muertos y varios desaparecidos,
- al menos 51 personas acudieron a urgencias, 3 de ellas en la mañana de este lunes.
Nueve personas intoxicadas con monóxido carbónico están internadas en los servicios toxicológicos, su vida no corre peligro, según la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova. Los supervivientes se encuentran en un estado emocional grave debido a la muerte de sus familiares y los psicólogos están trabajando con ellos, agregó.
Para identificar a los muertos en el incendio en Kémerovo será necesario acudir a pruebas de ADN, señaló la ministra, cuyas palabras recoge RIA Novosti.
Las autoridades de la provincia de Kémerovo declararán tres días de luto por los fallecidos en el incendio a partir de este martes.
841 personas y casi 200 unidades de maquinaria están participando en la extinción del fuego y las consecuencias del incendio en Kémerovo. El Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kémerovo ha confirmado que 100 personas han sido evacuadas y 20 salvadas, aunque la fuente de Interfax en los servicios de emergencia aumenta el número de evacuados a unas 250 personas.
En general, los afectados presentan síntomas de intoxicación por productos de la combustión, mientras que dos de ellos se lesionaron por caída desde altura, informan las autoridades sanitarias.
Los residentes de Kémerovo se han volcado en la donación de sangre para los supervivientes del incendio en el centro comercial.
Los trabajos de rescate se ven dificultados por el peligro de derrumbe en algunas construcciones. Se informa que en el incendio perdió la vida una niña de 11 años familiar del gobernador de la provincia de Kémerovo, Aman Tuléyev.
«La situación en la extinción del fuego se vuelve peligrosa drásticamente, se detectó inestabilidad en las construcciones verticales, hay movimientos en los techos», señaló el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov.
El Comité Investigador de Rusia ha abierto una causa penal tras el incendio del centro comercial ruso. Los investigadores ya han empezado a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia. La Policía ha detenido e interrogado a cuatro personas en el marco de la investigación del incendio, incluida la propietaria del centro y el director responsable de la seguridad antiincendios.
Datos preliminares apuntan a que el foco del incendio estaba en la planta superior del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y espacios de diversión para niños. Todos los cuerpos de los 37 fallecidos han sido hallados en el cuarto piso del centro comercial, informa el centro de gestión de crisis.
Salas del edificio estaban cubiertas con plástico que al arder produjo humo cáustico, lo que contribuyó a la muerte de personas, según los servicios de emergencia, informa TASS.
En dos salas de cine se ha derrumbado el techo. El vicegobernador de la región de Kémerovo, Vladímir Chernov ha informado que trece cuerpos sin vida han sido hallados en la segunda sala.
Las llamas abarcaron tres de los cuatro pisos del centro comercial y el área afectada constituye 1.600 metros cuadrados. El fuego ha sido contenido, pero los trabajos de búsqueda y rescate de quienes podrían encontrarse dentro, así como los trabajos de extinción del incendio, continúan.
En las labores de extinción del incendio y las operaciones de rescate participan más de 660 personas, segun datos oficiales.
Se informa que los equipos de rescate todavía no pueden acceder a algunas partes del edificio. «Bomberos y equipos de rescate trabajan con riesgo para sus vidas y su salud, pues en el interior hay construcciones frágiles y el humo es fuerte. No hay acceso a algunos lugares del edificio debido a la temperatura alta», señaló Puchkov. Asimismo, precisó que a Kémerovo se desplazan fuerzas de rescate desde otras regiones de Siberia y de Moscú.
El centro comercial no podrá rehabilitarse para su uso en el futuro y será desmantelado, subrayó el vicegobernador de la región de Kémerovo.