El ex presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, comparecerá mañana lunes ante el tribunal administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, el estado donde fue detenido este domingo tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca.

El fin de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido entre otras formalidades, según un comunicado de la fiscalía general del estado donde fue encontrado, a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la orden emitida por la justicia española.

Puigdemont fue detenido esta mañana en una estación de servicio de la autopista A7, tras lo cual fue trasladado a la comisaría de Jagel, a unos 40 kilómetros de la capital regional, Kiel, y luego a la cárcel de Neumünster.

Según el comunicado emitido por esa la fiscalía regional, tras esa primera comparecencia se decidirá sobre si le mantiene detenido, en caso que ocurraingresará a una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición.

Fuentes jurídicas en Madrid señalaron que «la decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del tribunal superior de Schleswig-Holstein», en alusión a la posibilidad de que le apliquen o no medidas cautelares mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su extradición a España es de 60 días a partir del día de la detención, independientemente de los recursos que puedan presentarse contra ésta.

Según informaciones del diario alemán Kieler Nachrichten, Carles Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania.

El mismo medio apunta que las posibilidades de que prospere una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo, y remite su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig Holstein, el estado federado donde fue detenido.