Este martes protagonizarán el duelo número 20 entre ambos conjuntos, todos ellos por Champions League.

Tanto Juventus como Real Madrid, son los equipos con más ligas domésticas obtenidas en sus respectivos países; sin embargo, la brecha en Copas de Europa ganadas es abismal, 12 fueron para la capital española, mientras que dos tuvieron a Turín como destino final.

No obstante, a pesar de esa diferencia, el historial de enfrentamientos entre las dos entidades muestra una gran paridad. Se midieron en 19 oportunidades, todas ellas por Champions League, la casa blanca ganó nueve cotejos, los blanquinegros fueron vencedores en ocho partidos y dos colisiones terminaron con empate.

Los tres primeros enfrentamientos sucedieron durante 1962, en la fase de cuartos de final. El primer choque terminó con triunfo madrileño por mínima; sin embargo, la vecchia signora igualó el resultado global. Para decidir quién sería el semifinalista, jugaron un partido desempate, del que Real Madrid resultó ganador al derrotar a los italianos por 3-1.

Las dos entidades también definieron el destino de la orejona en dos oportunidades. La primera sucedió el 20 de mayo de 1998, final que se disputó en Ámsterdam, Países Bajos, que terminó con victoria madridista por mínima diferencia, cuyo autor fue Predrag Mijatović. El segundo duelo definitorio se dio en la última edición, el día 3 de junio de 2017 en Cardiff, Gales. Los merengues vencieron 4-1 al elenco turinés, con dos tantos de Cristiano Ronaldo, uno de Casemiro y otro de Marco Asensio; mientras que Mario Mandzukic anotó la conquista bianconera.

A pesar de estas victorias puntuales del elenco español, la vecchia signora ha sabido derrotar al Rey de Europa en varias ocasiones, e incluso eliminarlo del certamen. Durante 1996, Juventus dejó por el camino a los madrileños en cuartos de final, año en el que resultó campeón. También lo hizo en las semifinales de 2003, octavos de final de 2005 y semifinales de 2015.

 

(Por Aldo Mattos)