Nacional empató 0 a 0 con Real Garcilaso en la altura de Cuzco, en un partido que los tricolores dominaron en la parte inicial, y donde fueron bajando las revoluciones producto del cansancio. El punto puede ser útil al final del grupo

En el fútbol, como en la vida, a veces hay que conformarse y alegrarse por menos de lo que uno realmente necesitaría. Eso le ocurrió hoy a Nacional que, luego de perder puntos en casa con Estudiantes y no recuperar nada en Brasil ante Santos, necesitaba ganar hoy, para palear las unidades que dejó de local. ¿Debe entonces el tricolor estar amargado por el empate de esta noche?

La respuesta es no. Porque el punto que ganó, aunque no lo acomoda en la tabla, tampoco lo deja sin chances. Pero la principal razón por la cual los albos pueden tener una leve sonrisa es las circunstancias en las que se dio el partido. Como era de esperarse, los casi 3.400 metros de Cuzco fueron el mayor rival que tuvieron, más incluso que los propios jugadores de Real Garcilaso.

No obstante, el planteamiento inicial de Alexander Medina fue muy eficiente para palear las complicaciones propias de la altura. Su equipo salió a cuidar la pelota y evitar correr detrás de ella, haciéndose de esa forma dominador del juego sin necesidad de cansarse mucho. El equipo peruano, por su parte, contribuyó a las intenciones de los uruguayos, ya que mostró una versión muy pobre y abusó del juego directo y los pelotazos. Si el visitante no se fue en ventaja en la parte, fue producto de su ineficacia en el último toque.

Lógicamente, las condiciones geográficas fueron haciendo mermar las posibilidades físicas de los jugadores de Nacional, provocando que el equipo se refugie más y ceda el control del partido al rival. Por suerte para el equipo tricolor, los peruanos no supieron que hacer con la pelota, y el segundo tiempo se volvió extremadamente lento y aburrido. Apenas algunas llegadas del dueño de casa y otras menos del visitante inquietaron la monotonía.

La defensa del equipo del Parque tuvo una buena actuación en general, y fue la que propició que el cero se mantenga incluso ante el dominio que tuvieron los incaicos en el complemento. Christian Oliva, en tanto, volvió a erigirse como gran figura de su equipo, brindando un despliegue físico digno de admirar y siendo, como es habitual, muy criterioso para jugar el balón.

El empate deja al albo último en el grupo 6 con dos puntos, uno menos que Santos y a dos de Real Garcilaso y Estudiantes. Los argentinos y los brasileños tienen un partido menos, el cual jugarán el jueves en La Plata. El equipo de Medina vuelve a la actividad internacional el 25 de abril, cuando reciba a si rival de esta noche.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2018
GRUPO 6. TERCERA FECHA

REAL GARCILASO 0 – 0 NACIONAL

Estadio: Inca Garcilaso de la Vega.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz (Colombia).

Real Garcialso: Diego Morales, Wadid Arismendi, Juan Lojas, Lampros Kontogiannis, Iván Santillán, Luis García (73′ Jean Archimbaud), Jean Tragodara (62′ Luis Alvarez), Alfredo Ramúa, Johnny Vidales, Julio Landauri (46′ Diego Mayora) y Oscar Franco. Director técnico: Tabaré Silva.

Nacional: Esteban Conde, Gino Peruzzi, Guzmán Corujo, Rodrigo Erramuspe, Jorge Fucile, Diego Arismendi (76′ Alvaro González), Leandro Barcia (90′ Sebastián Fernández), Christian Oliva, Luis Aguiar (65′ Santiago Romero), Carlos De Pena y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alexander Medina.

(Por Fernando Penadés)