Desde el próximo 1.º de mayo la devolución del IVA a compras turísticas de residentes y no residentes se equiparará y será del 9 %, recordó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. La aplicación de este beneficio, que la jerarca evaluó como “positivo para la competitividad del sector”, hizo que el Estado uruguayo renunciara, en 2017, a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares.
El Ministerio de Turismo entiende que la devolución del IVA a las compras turísticas (de no residentes) fue una iniciativa positiva.
La ministra Liliam Kechichian, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, consideró que la labor del Ministerio de Economía y Finanzas fue innovadora, porque en ningún otro país de América Latina se había realizado una devolución del IVA a todas las compras turísticas. “Esto nos permitió competir en un mercado que teníamos complicado, como el argentino”, sostuvo la entrevistada, en alusión a las restricciones que se impusieron en el país vecino en 2011 y 2012 para el uso de tarjetas de crédito.
“Los ministerios de Economía y de Turismo, trabajando en forma conjunta, logramos un equilibrio y mantenemos la herramienta. Uruguay continuará haciendo devolución tributaria pero en un porcentaje menor, que será del 9 %, y regirá a partir del 1.º de mayo para turistas residentes y no residentes”, destacó.
La jerarca realizó el anuncio el pasado 5 de marzo en Punta del Este. En la primera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo del año, la secretaria de Estado afirmó que la decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en el país y para los visitantes permitirá mejorar la competitividad del sector. Recordó, además, que en 2017 el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este instrumento.
El beneficio consiste en la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.
La medida abarca a los turistas residentes, que ya recibían un descuento similar del IVA, para consumidores finales que abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer. Esto se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.
En el rubro inmobiliario, Kechichian dijo que se mantiene la devolución del 10,5 % por concepto de impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) a los alquileres, a lo que se agrega la devolución de 9 puntos porcentuales de IVA a la comisión de las inmobiliarias en las transacciones de alquileres turísticos.