Con 19 votos en 24 la Junta Departamental aprobó el proyecto de zonas tarifadas en el departamento de Canelones. Se estima que comenzará a funcionar en el mes de agosto. A la fecha resta la firma del Intendente Yamandú Orsi una vez que la junta lo comunique formalmente para así determinar las zonas a tarifar.

Los lugares ya definidos sin la aprobación son el municipio de Pando y Canelones, por su centralidad y la demanda de transito que contienen, contemplando 24 manzanas en el primero y 15 en el restante. Hay un tercer lugar que se está analizando que es las Piedras pero podría quedar fuera de la normativa ya que se prevé el cruce del tren por la instalación de la empresa UPM que cambiaría la movilidad de la zona y además el transito que atrae contar con el shopping al día de hoy en ese punto del departamento.

El estacionamiento regirá de lunes a viernes de 10 a 18 horas y se establecerán sanciones de 2 UR para quien lo incumpla, y de 1 UR para tickets vencidos.

Las formas de pago se adjudicaran a empresas como sucede en Montevideo para que preste el servicio a través del celular y comercios manejando un costo que rondará 40 pesos la hora, 5 pesos más que en Montevideo. Se pretende poder bajar este valor fijado pero no superará las 11 unidades indexadas ajustándose el valor primero de enero de cada año.

También se facilitaran abonos anuales para los residentes de la zona donde su domicilio se  encuentre constituido dentro  de  los  límites estacionamiento, teniendo un costo diferencial que aún no está definido.

A raíz de esta normativa la  Dirección  General  de  Tránsito  y  Transporte  establecerá  zonas  de  carga  y descarga de  mercadería.  En las  que podrán detenerse únicamente  vehículos  utilitarios  por  un lapso máximo de 15 minutos.

En el caso de las motocicletas se delimitarán áreas  de espacio público donde constate la necesidad de su instalación. Los lugares tendrán un largo de cinco metros y un ancho de dos metros y los rodados deberán estacionar de manera perpendicular al cordón de la vereda, marcha atrás.

Los vehículos que no abonarán este servicio serán los que cuenten con placa de discapacidad, los que presten servicios como patrulleros del ministerio del interior o camiones cisternas de la dirección de bomberos, los que transporten caudales con su vehículo escolta de seguridad y los que estén al servicio de la intendencia.

Para finalizar agregar que parte de la recaudación por concepto de estacionamiento tarifado será destinado a financiar proyectos de movilidad urbana en los Municipios donde se establezca el sistema. Los mismos podrán presentar proyectos a ser avalados por el Intendente a efectos de ser financiados por este servicio.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables: