Cuatro personas requeridas por la Justicia de Brasil por lavado de dinero y sobornos fueron detenidas por Interpol en nuestro país.

Los operativos, bajo el nombre «Cambio Desligo» fueron ordenas por un juez federal de Brasil y requieren la captura en total de 53 personas en varios Estado de Brasil y en Paraguay y Uruguay.

En Montevideo se realizaron cinco allanamientos, y continuaba prófugo Darío Messer, un cambista sindicado como el principal responsable de un esquema de lavado de dinero por un monto de U$S 1.652 millones.

A Messer, procurado en nuestro país, se lo considera el «doleiro dos doleiros», cambista de los cambistas, por los enormes montos que maneja en sus operaciones. Según informaron Sudestada y El Observador, su nombre está vinculado a la operación Banestado, un esquema de corrupción en Brasil que fue desarticulado en 2005, y que llevó a Messer a dejar sus actividades en Brasil para trasladarse a Uruguay y Paraguay.

En el marco de la operación Lava Jato fue señalado por dos cambistas detenidos en nuestro país en 2017, que la atribuyeron recibir dinero de los sobornos que cobraba el exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral. Según los denunciantes, que se acogieron al sistema de delación premiada, por la que reducen sus penas a cambio de información, Messer montó un esquema de lavado denominado «Bank Drop«, con 3.000 compañías off shore en 52 países.

Según consigna Uypress, operador de una de las cuentas de Beacon Hill – una de las denominadas cuentas ómnibus en el JP Morgan Chase de Nueva York, en la que cambistas brasileros mantenían subcuentas- Messer fue blanco de la Operación Farol de la Colina, hace ya más de diez años, dirigida por el entonces desconocido Sérgio Moro. Solamente en el Beacon Hill las autoridades encontraron movimientos por más de U$S 13.000 millones provenientes de brasileros.

Cuando los investigadores llegaron a Messer, este se mudó a nuestro país, según uno de los delatores.

Messer, que también cuenta con nacionalidad paraguaya, tiene una relación muy cercana con el presidente Horacio Cartes. O Globo destacó en una publicación esta relación, que se remonta al padre de Darío, Mordko Messer. En el artículo se recuerda la época en que el mandatario trabajaba con dólares en la frontera, hasta que se quedó sin recursos. Menciona que fue Mordko quien le prestó dinero para rehacer el negocio.