Médicos uruguayos organizan jornada abierta para derribar mitos sobre el asma.
El encuentro tendrá lugar el día jueves 3 de mayo en el Hospital Maciel, y contará con conferencias y mesas de trabajo sobre la enfermedad.
En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes del mes de mayo, el área de Neumología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell y la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República buscan concientizar e informar sobre la dolencia a través de una jornada abierta a todo público, que tendrá lugar el jueves 3 de mayo, en el Patio del Brocal del Hospital Maciel.
Desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, los asistentes podrán acceder a conferencias lideradas por especialistas que tratarán la temática desde diferentes perspectivas bajo el lema “Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde”.
El Asma es actualmente una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la infancia y con gran incidencia en la población adulta. “En Uruguay se estima que tiene una incidencia de 15% a 20% en niños, y en adultos entre 5% y 10%, a la par de las cifras mundiales”, especificó Martha Gutierrez, profesora adjunta de Neumología en la Facultad de Medicina de la Udelar y coordinadora de la Policlínica de Asma del Hospital Maciel.
La jornada de sensibilización comenzará con una introducción a cargo de las doctoras Catalina Pinchak, Neumóloga Pediatra y Profesora Agregada de Pediatría y Martha Gutiérrez Profesora Adjunta de Neumología, coordinadoras del evento.
Por su parte, la pediatra neumóloga Isabel Moreira y la neumóloga Nelly Márquez, dictarán la charla “Asma y ejercicio”, en la que informarán sobre las estrategias para conjugar la rutina deportiva con la enfermedad. En tanto, la residente de Neumología, Ana Blanco presentará la ponencia “Asma, tabaquismo y medioambiente”, que se enfocará en dos de los principales factores de riesgo que la producen.
Conjuntamente, las residentes en Neumología, Marta Inés Rodríguez e Isabel Villanueva ofrecerán dos conferencias tituladas “Asma y obesidad” y “Miedos y mitos en el tratamiento del asma”, respectivamente. La primera, centrada en la incidencia del sobrepeso en las personas que padecen la enfermedad respiratoria, y la segunda, en el uso del inhalador, principal herramienta para tratar la dolencia.
Además, el encuentro incluirá mesas de trabajo lideradas por referentes en la materia que enseñarán a utilizar inhaladores, medidores de flujo, espirómetros y otros dispositivos de relevancia para la correcta detección y tratamiento del asma.
“Estamos hablando de una dolencia de alta prevalencia que condiciona la calidad de vida de quienes la padecen. Hoy día contamos con herramientas disponibles para controlarlas, por eso es importante generar instancias de concientización para seguir informando y derribando mitos al respecto”, señaló Mónica Kierszenbaum, expresidenta de la Sociedad Uruguaya de Neumología y profesora adjunta de la Cátedra de Neumología.
“Es una enfermedad crónica y los síntomas suelen ser falta de aire, fatiga, tos y opresión en el pecho. Lo importante es saber que existen tratamientos, que son a largo plazo, pero que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente”, valoró Kierszenbaum, quien resaltó como método más eficaz el uso habitual de inhaladores, la importancia de revisar la técnica inhalatoria en cada consulta, un plan de tratamiento escrito así como evitar la exposición a factores de riesgo como la exposición a humo, tabaco, polución o alérgenos que también pueden desencadenarla.