Julio María Sanguinetti y Marcelo Abdala expusieron puntos de vista sobre el marxismo, a 200 años de su nacimiento. Ambas personalidades se centraron en la vigencia y las perspectivas del pensamiento de Karl Marx. El moderador fue el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, quien también aporto desde su lugar.

En el debate estuvo presente Fuentes Confiables representado por Giulana Perdomo y Martín Riveiro quienres registraron los aspectos más destacados de este intercambio de ideas.

El auditorio de la Facultad de Comunicación de la Udelar estaba repleto, muchas personas se acercaron a ver la mesa, y muchas quedaron afuera.

Entre los visitantes se encontraba la ministra de industria Carolina Cosse, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el legislador Colorado Fernando Amado, el presidente del PIT CNT Fernando Pereira y Jorge Bruni, primer ministro del interior de un gobierno de izquierda.

En el discurso ambos reconocieron que la práctica del marxismo tuvo sus errores. Sanguinetti lo justificó en la esencia de la ideología y en citó que lo verdaderamente revolucionario es la burguesía y no los trabajadores.

El primero en hablar fue el ex presidente Sanguinetti, que centró su discurso en los “talones de Aquiles” del pensamiento marxista. Para Sanguinetti, el primer error de Marx fue pecar de utópico al pensar que la eliminación de la propiedad privada llevaría al comunismo. Tal así que sostuvo que la situación revolucionaria que Marx preveía que se iba a dar en los países industrializados nunca ocurrió.

Al momento de exponer Abdala prefirió no polemizar demasiado con el ex presidente, pero sí hizo hincapié en que el debate sobre Marx no puede reducirse entre quienes están a favor y quienes en contra. Sostuvo que comparte la premisa de que sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario y rechazó a quienes intentan desacreditar los planteos del pensador cotejándolos con la realidad. Abdala sostuvo que desde el punto de vista del análisis, los aportes de Marx están a la vista y es posible encontrarlos en la práctica.

El diputado del Partido Colorado, Fernando Amado, dijo a Fuentes Confiables que la exposición de ambas figuras fueron por autopistas separadas “ninguno quiso dar el brazo a torcer, cada uno se centro en las debilidades del otro modelo”.

Amado dijo además que no es partidario de que personas como Sanguinetti o Mujica continúen con la idea de presentarse a una elección ya que deben dar paso a las nuevas generaciones.

Consultado sobre si una posible candidatura de Ernesto Talvi es una renovación para la política dijo “lo de Talvi es una novedad, renovación no puede ser tiene más de 60 años”.