Con el exitoso despegue de la misión InSight, la NASA se encuentra un paso más cerca de conocer el núcleo de Marte, el planeta vecino de la Tierra que se encuentra de media a unos 225 millones de kilómetros.
La primera fase, la del lanzamiento, se realizó con éxito este sábado a las 04:05 hora local (09:05 hora chilena) desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California, convirtiéndose así en la primera vez que se lanza una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos.
El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte,con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra.
Esta es la primera vez que una misión espacial tiene como único objetivo analizar «el corazón» del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio. Hasta ahora, las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en su interior.
«El 99,9 por ciento de este planeta nunca se ha observado antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez», señaló a los periodistas Bruce Banerdt, principal investigador de InSight, en un encuentro con los medios previo al lanzamiento.
Así, Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) describirá el tamaño, la composición y el estado del núcleo del planeta rojo, el espesor y la estructura de su corteza y manto, y el estado térmico de su interior. Además, el robot geofísico también analizará la actividad sísmica de Marte y la frecuencia en la que el planeta recibe impactos de meteoritos.
Los detalles
El astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Exelencia de Astrofísica, Cesa Fuentes, detalló el objetivo de la misión y sus principales caraterísticas.
«Lo que se trata esto es poner un sismógrafo en la superficie de Marte. La idea de medir el corazón del planeta rojo tiene que ver con que, gracias a los sismos, uno puede investigar como viajan estas ondas a través del interior del planeta y por lo tanto saber que tan grande es su núcleo y su corteza», aseguró, Fuentes.
En caso de que el trayecto espacial salga según lo previsto y sin contratiempos, la fecha estimada de aterrizaje en Marte es el próximo 26 de noviembre.
La misión, que durará casi dos años, está financiada por Estados Unidos, que invertirá 813 millones de dólares, y Alemania y Francia que sumarán alrededor de 180 millones en las investigaciones del proyecto.
(Fuente: Cooperativa.cl)