Con la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y del Congreso de Intendentes, se llevó a cabo el lanzamiento en Montevideo dela tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales.
Esta instancia permite la participación deportiva de los jóvenes y configura una instancia de aprendizaje y fortalecimiento del vínculo y sentimiento de pertenencia de los estudiantes a los centros; contribuye de manera efectiva a la reinserción y colabora desde experiencias prácticas a la formación de hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.
La coordinadora del área Deporte y Educación de SND, prof. Andrea Pesce, sostuvo “jóvenes y adolescentes de 112 localidades del Uruguay ya han participado de los Juegos, que buscan garantizar la universalización del derecho de los jóvenes a la participación deportiva de competencia”.
Destacó la importancia de la promoción de la actividad deportiva para niñas y jóvenes, afirmando que el 48% son mujeres y el otro 52% varones, mostrando un importante crecimiento de la presencia femenina en los Juegos Deportivos Nacionales.
El secretario nacional, prof. Fernando Cáceres afirmó “se trabaja desde un ámbito que no es el aula, pero se puede desarrollar la personalidad, acceder al conocimiento desde otro ámbito educativo”.
El consejero de Secundaria, Javier Landoni, la directora general de CETP-UTU, ing agr. Nilsa Pérez y el presidente de CODICEN, prof. Wilson Netto coincidieron en que la actividad física y la educación pueden funcionar de forma complementaria, siendo un espacio que permite trabajar la convivencia, respeto y valores.
Los Juegos Deportivos Nacionales comienzan el próximo 15 de mayo con adolescentes y jóvenes del país entre 12 y 19 años, que competirán en tres categorías: primera, segunda y tercera.
Participan en primera categoría: exclusivamente instituciones educativas públicas o habilitadas, pudiendo presentar estudiantes que cursan educación media, dentro de las edades estipuladas en las bases específicas.
Segunda y Tercera categoría: instituciones educativas públicas, habilitadas, grupos de plazas de deportes, escuelas deportivas de las Intendencias, jóvenes participantes de los diferentes programas del INJU, INAU, MEC (por ejemplo Jóvenes en Red, Impulsa, CECAP).
Deportes:
En todos los deportes se participará en la rama femenina y masculina.
– Colectivos: básquetbol, futsal FIFA, voleibol, handball.
– Individuales: atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación. Esta última únicamente para primera categoría.
Etapas:
Se disputarán tres etapas: departamental (incluye los encuentros internos y locales), regional y nacional.
Cada una tendrá valor en sí misma, siendo de especial importancia la etapa departamental, por el nivel de participación de los jóvenes en diversos roles y el valor de movida deportiva ciudadana.
Los juegos se extenderán hasta el mes de octubre, con más de 150 mil jóvenes de todo el país.