“En febrero pasado, celebramos los 30 años del restablecimiento de la relación Uruguay-China, que en los últimos tiempos ha tenido un proceso de acumulación realmente importante. El mejor símbolo de ello es la reunión entre los presidentes de ambos países, que definió una asociación estratégica”, recordó la ministra de Industria, Carolina Cosse, la oradora del Gobierno en la reinauguración del frigorífico Florida, efectuada este lunes 7, también presenciada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
La planta ubicada en los accesos a la capital departamental generará trabajo para 250 personas en forma directa. Inicialmente, serán faenados entre 800 y 1.000 vacunos por semana, hasta llegar a un objetivo de 350 por día. Los destinos de esa producción serán Estados Unidos, Unión Europea y China.
Cosse señaló que hasta el momento hay 19 empresas chinas instaladas en nuestro país y consideró que ello se debe a la seriedad de la política, con un marco normativo que promueve inversiones.
“Esta es la primera inversión que llega a un rubro de industria tradicional de Uruguay y en un sector que está muy avanzado también en aspectos de plataformas digitales, así como en la masa crítica de conocimiento acumulado en biotecnología”, enfatizó la secretaria de Estado, en la ceremonia en la que también participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el titular interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, y empresarios chinos.
“En un mercado tan desafiante y prometedor como los alimentos, lo que queda es crecer, mejorar y avanzar. Para nuestro gobierno, es central la generación de puestos de trabajo de calidad y, por lo tanto, seguiremos promoviendo la exportación, calidad y capacidades tecnológicas”, expresó Cosse.
Anteriormente, en declaraciones a la prensa antes del Consejo de Ministros en La Macana, el presidente Vázquez había destacado: “Es una buena cosa para el departamento de Florida, porque trae trabajo para mucha gente”.