Como es habitual, previo al Consejo de Ministros abierto que se desarrolla en pueblo La Macana, departamento de Florida, el Presidente Tabaré Vázquez se detuvo a dialogar con la prensa, entre los cuales Giuliana Perdomo de Radio Universal.
Vázquez se refirió a varios temas. Con referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que el Frente Amplio resolvió dejar para un nuevo Plenario, afirmó que “para mí firmar un TLC personalmente no me cambia nada, ahora al país le cambia positivamente y por eso lo firmé. Estoy absolutamente convencido que es beneficioso para el país. Yo cumplí con mi deber en su momento al firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile. Estoy convencido que es beneficioso, pero puede haber otros puntos de vista. Cada cual asumirá la responsabilidad política. Supongo que los integrantes del Plenario se habrán asesorado, habrán leído el tratado y habrán tomado en consideración los distintos puntos para luego decir: esta es mi posición. Al final esto lo va a decidir el Parlamento”.
El Presidente se refirió al reclamo de algunos sectores de la oposición para que el ejército salga a la calle para afrontar los problemas de seguridad de la sociedad. “La seguridad de los ciudadanos la debe cumplir el Ministerio del Interior. El gobierno no se plantea sacar al ejército a la calle”, indicó. Remarcó que «hay situaciones en las que sí se emplea como es en el control en las periferias de los centros carcelarios y lo recientemente aprobado por el Parlamento de un control fronterizo por parte del ejército».
Sobre las críticas a la gestión que lleva adelante el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que «lo mantendrá en su cargo. Lo dije desde el principio: constituí un equipo de gobierno para los cinco años de gobierno».
Ante la insistencia de una señora que le espetó que «cada vez hay más muertos» producto de la delincuencia, el presidente le respondió: «Usted sabe que la tasa de crímenes por 100.000 habitantes se mantiene más o menos estable. A mí me parece que (Bonomi) está cumpliendo una buena gestión».
Consultado por la carta que le envió el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, manifestando su preocupación por quienes están en situación de calle dijo «lo tomé bien. Creo que el trabajo en conjunto entre el gobierno departamental y el nacional es un elemento fundamental para solucionar los problemas que se presentan. Se está trabajando en aumentar los cupos en los refugios para que la gente que está en situación de calle acepte concurrir a los lugares de refugio donde tienen para dormir, alimentarse, higienizarse, etc.».
Consultado por los reclamos de los «autoconvocados», Vázquez dijo que «este gobierno dialoga y hay que tener en cuenta que no es el único sector que hay que atender» y recordó la rebaja de contribución, baja de combustibles, refinanciación de deudas, compra de raciones, nuevas líneas de crédito para arroceros.
A Vázquez también le preguntaron por el contenido del nuevo libro del periodista Sergio Israel sobre sus gobiernos. En él, se asegura que Vázquez dijo a su entorno que José Mujica le había entregado el país en peores condiciones que Jorge Batlle. «Yo no dije eso, no lo declaré. Hay que preguntar al autor del libro de dónde sacó esa afirmación», respondió hoy. Preguntado sobre si lo cree, más allá de haberlo dicho o no, replicó: «No voy a hacer consideraciones públicas al respecto. Si tengo que hablar algo, lo hablo en el seno de las fuerza política».
Aquí compartimos la rueda de prensa completa: