Los docentes de UTU están ocupando la Escuela Técnica de Paysandú por la agresión de un joven de 15 años al director de la institución en las últimas horas. La regional de ese departamento se encuentra realizando un paro de 24 horas y no descartan extender la medida a todo el país.

El adolescente se encontraba declarando ante la fiscalía de turno por una denuncia de hurto, presentada por la propia institución. En determinado momento logró escaparse, se dirigió al centro estudiantil y agredió al director, según informó a Informativo Universal, Lourdes Pintos, la integrante de Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU).

Vea el comunicado de Afutu

Nuevamente nuestros compañeros son víctimas una vez más de brutales hechos de violencia, esta vez por parte de un estudiante, el cual desencadenó un acto de altísima violencia, que pudo terminar en un hecho muy grave en cuanto al riesgo de vida de nuestros estudiantes y compañeros trabajadores.

Mientras este estudiante debió haberse encontrado brindando declaraciones en un juzgado con la asistencia competente, su actitud mantuvo en alarma a los compañeros trabajadores, ingresando con un elemento de alto riesgo al centro educativo y destrozando el mobiliario y estructura de la Escuela Técnica de Paysandú, buscando como fin último violentar a funcionarios de la Institución

Una vez más repudiamos y denunciamos en todos sus términos estos y cualquier hecho violento que pongan en riesgo a estudiantes o funcionarios de nuestras instituciones.
Esto deja visualizar a qué situaciones límite se encuentran sometidos los funcionarios de la educación a diario.

Exhortamos a las autoridades a tomar con mayor celeridad todas las medidas que garanticen el acto educativo, sin necesidad de que sean los funcionarios el colchón, siendo parte a diario de espacios de riesgo social.

Por resolución de Afutu del pasado 29 de abril de 2018, en cada centro educativo que acontezca cualquier hecho de violencia se paralizará la totalidad de actividades, dando aviso en forma urgente a la Regional Sindical para una posible paralización a nivel regional, no descartando medidas sindicales por parte de ejecutivo a nivel nacional.

 

(Foto: ANEP)