El presidente de EEUU, Donald Trump, se retira del acuerdo nuclear con Irán, según ha anunciado hoy en rueda de prensa, desde la Casa Blanca.
El mandatario ha dicho que el acuerdo nuclear con Irán que supuestamente protegía a EEUU y sus aliados, «permitió continuar a Irán enriqueciendo uranio». También ha dicho que ninguna acción tomada por Irán ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y que si se mantenía el acuerdo pronto se habría producido una escalada de armas nucleares en Oriente Próximo.
En cuanto a la postura de Estados Unidos tras la retirada del acuerdo, Trump ha señalado: «Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas» y que otras naciones «podrían también ser sancionadas por EEUU».
Una de las primeras reacciones ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha felicitado al estadounidense: «El presidente Trump ha tomado una decisión valiente».
La UE tampoco ha tardado en contestar. Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ha dicho que el acuerdo asegura que Teherán no desarrolla armas nucleares. Además, ha dicho que espera que el resto de la comunidad internacional continúe implementando el acuerdo tras el anuncio de Trump.
Aparte de Irán, el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) ya ha anunciado que no desea abandonar el pacto.
El discurso de Trump ha sido duro y su decisión, sin matices. No ha habido ninguna solución intermedia, como la de mantener el acuerdo mientras se negocian medidas adicionales que lo refuercen.
El Tesoro de Estados Unidos debe precisar ahora cómo van a entrar en vigor las sanciones a Irán. El presidente Trump dijo que «ahora».
Trump lanzó una durísima amenaza a Irán: “Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido”
Más positivo se ha mostrado el presidente en cuanto a sus relaciones con Corea del Norte, ya que ha anunciado que el acuerdo con el país asiático «ocurrirá». De hecho, ha informado que su secretario de Estado, Mike Pompeo, está de camino a Corea del Norte para concretar la fecha de la cita. «El estará allí pronto». «Nosotros tenemos agendado el encuentro. Tenemos elegido el lugar, la hora, la fecha, todo está escogido», ha añadido, aunque sin anunciarla a los medios congregados en la Casa Blanca.
Hoy mismo informó el diario ‘New York Times’ que Trump, había dicho hoy por teléfono al mandatario francés, Emmanuel Macron, que Estados Unidos se iba a retirar del acuerdo nuclear con Irán.
La misma fuente, informó Reuters, dijo que Estados Unidos está preparándose para restablecer todas las sanciones a las que se había renunciado como parte del acuerdo e imponer sanciones económicas adicionales. Francia ha negado haber recibido ninguna indicación sobre el acuerdo con Irán.
Esta conversación habría tenido lugar horas antes de que anunciara la decisión de Trump, informó la Casa Blanca. Varios líderes europeos acudieron en las últimas semanas a Washington para presionar a Trump para que continuara con el programa que se firmó durante el mandato de Barack Obama.
El acuerdo, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.