“Nos llamó poderosamente la atención la respuesta que hemos tenido de las distintas autoridades chinas. Nos han recibido con máximo interés; demostración de ello es la firma de dos protocolos que habilitan el ingreso al país asiático de ganado en pie para engorde o faena y de arándanos uruguayos”, comunicó el jerarca desde Beijing, donde se encuentra en misión oficial junto con autoridades de la cartera ministerial.
En ese sentido, puntualizó que la Dirección de Aduana es una repartición nueva, que asume la responsabilidad sanitaria del país asiático. “En 20 días, sacó la resolución para la habilitación y nos estaba esperando para firmarla. China se convertirá en destino para nuestros arándanos y ganado en pie. Eso ya está firmado, ahora habrá que hacer las operaciones”, añadió.
Además, informó que existe un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal, a través de un comité consultivo que reúne a técnicos para evaluar la cooperación entre países. Agregó que, en julio de este año, arribarán autoridades chinas a nuestro país para incrementar las posibilidades de colaboración.
Asimismo, adelantó que la gira prosigue con una visita a la exposición de alimentos y bebidas Sial China 2018, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de mayo, en la ciudad de Shanghái. Allí estará representada la industria cárnica nacional en el estánd del Instituto Nacional de Carnes.
Luego visitará Guangzhou, lugar en el que empresarios citrícolas participarán en una importante feria del sector. Finalmente, mantendrá una entrevista con el ministro de Ganadería de China, Han Changfu.