La Cancillería dio a conocer un comunicado donde se expresa la condena por parte de nuestro Gobierno a los hechos de violencia desatados este lunes en la Franja de Gaza, como consecuencia del traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, y que dejaron 52 muertos y centenares de heridos.

El traslado de la embajada de los estados Unidos a Jerusalén, reclamada como capital tanto por los  israelíes como por los palestinos provocó en las últimas horas violentas expresiones públicas que culminaron con sangre. Ello desencadenó una masiva protesta y huelga general en el lado palestino y hechos violentos en el límite de la Franja, que dejaron un saldo de 52 palestinos muertos así como centenares de heridos.

Frente a esa situación, el Gobierno uruguayo emitió un comunicado donde expresa su «condena ante los hechos de violencia» a lo que agrega su «profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina».

Compartimos el comunicado del Gobierno de Uruguay

El Gobierno de Uruguay expresa su condena ante los hechos de violencia acaecidos hoy en la Franja de Gaza que costaron la vida a 52 civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños y dejaron un saldo de centenares de heridos, que se suman a los 41 muertos y más de 9.000 heridos en la zona en las pasadas semanas, como resultado de las manifestaciones provocadas por la decisión de los Estados Unidos de trasladar su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
 
Uruguay, consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel, y reitera la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras.

Uruguay hace llegar a las familias de los fallecidos y a los heridos, en particular a los civiles, su mayor solidaridad ante la situación que padecen y sobre la que no tienen responsabilidad alguna.

Montevideo, 14 de mayo de 2018