Con la negativa del frenteamplista Darío Pérez, el partido de gobierno no logró los 50 votos necesarios para aprobar el impuesto a las jubilaciones militares, por lo que la iniciativa fue rechazada por la Cámara de Diputados.
El diputado de la Liga Federal Darío Pérez ratificó en la Cámara de Diputados su voto contrario al proyecto de ley que establece un tributo para las jubilaciones militares más altas, durante un período de 18 meses.
Tal como lo había anunciado, Pérez utilizó su intervención en la sesión de este martes para explicar su rechazo al proyecto de ley. Según informa Montevideo Portal, remarcó que la aplicación del proyecto «no está presente en el programa del Frente Amplio, no fue considerado en el último Congreso del Frente Amplio y no fue puesto como propuesta preelectoral, algo muy importante porque es cuando uno se compromete frente a la ciudadanía».
«Se pretende recaudar 40 millones de dólares en 18 meses, una centésima parte del PBI», apuntó Pérez, afirmando que «es lo mismo que darle aspirina a una persona con cáncer».
«No está ahí el tema», prosiguió, afirmando que «hace quizás 13 años se debería haber empezado por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que es la que ordena la pirámide».
Pérez cuestionó a la bancada del FA por no escuchar a los catedráticos de las universidades de la República y Católica y enfatizó que se trata de un impuesto «discriminatorio». «Toda discriminación es injusta, aunque los discriminados no sean los que más me simpatizan», agregó.
Escuche a Pérez aquí:
El coordinador de la bancada de diputados, Alejandro Sánchez dijo que se debe analizar la situación del diputado oficialista de la Liga Federal Darío Pérez que no voto la reforma al impuesto a los jubilados militares.
Sánchez cuestionó que la oposición diga que es inconstitucional la reforma pero no realiza planteo cuando hubo un cambio en la jubilación de los jubilados bancarios.
Escuche a Sánchez aquí:
En Fuentes Confiables, el Diputado nacionalista Jorge Gandini reflexionó sobre esta votación afirmando que «este no era el camino. Lo que hay que reformar es la Carta Orgánica Militar para saber que queremos de los militares, luego trabajar sobre el servicio de retiros y después vendría la discusión de un impuesto. Es verdad que se retiran antes, pero también es verdad que hemos achicado las fuerzas armadas y hoy la relación es 2 a 1 pero al revés. Hay que considerar que tienen años de trabajo full time en condiciones disciplinarias muy especiales y de allí surgen las compensaciones en el retiro. Este era un impuesto por un año y medio, eso hace caer la idea que era la solución definitiva. Era una Aspirina para un problema que así no se soluciona, violando la Constitución».
Aquí las expresiones de Gandini en este tema con Aldo Silva: