Fuentes Confiables dialogó con el periodista argentino Ismael Bermúdez de Diario Clarín para analizar la situación política en la vecina orilla ante el Megavencimiento de letras del Banco Central que es mirado con expectativa ante la demanda de fondos internacionales.

El Banco Central renovó la exigencia para fondos de encaje. “Es un hecho que se van a renovar las letras, habiendo pasaje a dólares y aumentando la tasa de interés. La duda es si el Banco Central podrá sobrellevar la situación sin perder reservas, cosa que ha sucedido en los últimos días. El Gobierno ha tomado las medidas posibles para que se mantenga la liquidez en los bancos. El dólar subió ayer de 23 a 25,50 y aún así tuvo que vender reservas. El Banco Central no controla la situción pero trata que no se agrave la situación a futuro”.

Bermúdez analizó que “esta era una crisis muy anunciada por el déficit externo de 40 mil millones de dólares anuales desde 2015. Hubo una bicicleta financiera con altas tasas de interés y llegó un momento en que los inversores especulativos extranjeros, así como llegaron, se fueron y se provocó el desequilibrio actual”.

“Esto afectará el turismo incluso en Uruguay. La primavera de los turistas argentinos se va a cortar con un dólar a 25 que aún no tiene techo explícito».

Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva y Andrés Rega: