Ante la proximidad del Congreso del PIT CNT, en un año muy especial por la gran rueda de Consejo de Salarios. Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al Presidente de la central sindical, Fernando Pereira.
Sobre el Congreso y la elección de autoridades afirmó que «vamos a hacer todo el esfuerzo para lograr que haya una lista única. Hoy está más alejada esta opción pero en el Congreso siempre se negocia y esperemos llegar a un acuerdo».
Sobre el sindicalismo en general afirmó que «no se le puede decir que haya perdido independencia el movimiento sindical cuando ha sido el que le hizo más paros a un gobierno en toda América Latina».
Sobre la situación laboral de la mujeres dijo que «tenemos a las mujeres más formadas que a los varones en Uruguay, pero cuando van a a llegar a puestos gerenciales llegan los hombres.Queremos que se vote en el Congreso que haya un 30% de mujeres en cargos de dirección. Estamos ante una sociedad más violenta. Se resuelve con políticas sociales, culturales y cambiar la cabeza machista».
Estamos de acuerdo con la propuesta que hizo AUTE en bajar las tarifas pero no a cualquiera. Les tiene que llegar a los pobres y al sector productivo. Uruguay necesita gastar el doble en políticas sociales. El Uruguay tiene una parte de la sociedad que debe ser atendida. Tenemos que atacar las causas que provocan la inseguridad y no las consecuencias. Uruguay tiene que hacer una apuesta por la educación y la salud. Hay que gravar a los que más tienen.Hablamos de aumentar IRAE y Patrimonio lo que generaría U$S 700 millones».
El Congreso tratará la situación de los inmigrantes ante lo cual manifestó «me han dicho que hay empresas que solo toman trabajadores extranjeros. Hay una discriminación».
Los reclamos empresariales para mejorar la competitividad también estuvieron en el análisis de Pereira: «el problema es que cuando discutimos competitividad estamos discutiendo cuanto quiere ganar el empresario. O sea se discute rentabilidad.Lo que no se puede decir es que no hay rentabilidad. En turismo basta con tomarse un café en Punta del Este y en Montevideo para entender los márgenes».
Analizando la situación internacional y regional afirmó que «la crisis argentina era una crisis anunciada. La política neoliberal de Macri iba a saltar en algún momento. En Brasil hay una crisis económica brutal. En Brasil, Lula es un preso político.No hay dudas que hay una crisis económica en Venezuela. El tema es cuales son las causas. Yo no creo que el 100% de lo que haga Maduro las hace bien, pero hay demasiados agentes internos y externos que provocan el desabastecimiento».
Aquí compartimos la entrevista completa: