En conferencia de prensa, tras la reunión realizada en la oficina de la avenida Suárez, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se evaluó la coordinación y el intercambio de todos los organismos en materia de seguridad. En ese marco, “se planteó un fortalecimiento de todas las herramientas necesarias del trabajo interinstitucional y del intercambio y la acción conjunta de los organismos”, añadió.
“Uno de los objetivos fundamentales es tensar al máximo las herramientas del combate al narcotráfico y el resto del crimen organizado. Hay mucho trabajo hecho hasta el momento, pero se va a profundizar el esfuerzo desde todos los puntos de vista”, explicó.
En ese esquema, Roballo anunció que el Gobierno creará un organismo central en la órbita de la Presidencia, encargado de coordinar las políticas en materia de seguridad pública, y dio como ejemplos algunas dependencias que ya funcionan en el combate al narcotráfico, el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el resto del crimen organizado.
Este nuevo ámbito contará con la participación de los principales responsables políticos de cada uno de los organismos y dispondrá del asesoramiento de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para “el establecimiento de herramientas más ágiles”, precisó.
“Todo esto, dentro de lo que establece la Constitución y las leyes en nuestro país, en cuanto al análisis y el manejo de la información”, enfatizó.
Roballo consideró “imprescindible” la articulación entre los diferentes organismos a fin de lograr “una acción más eficiente en este tipo de situaciones (…) que abarca a todo el país en sus diferentes expresiones”.
En ese sentido, recordó los anuncios realizados por el presidente Vázquez el lunes 22 en el balneario San Luis, de Canelones, acerca de la incorporación de 500 efectivos policiales para el norte del país, así como aeronaves y tecnología para intensificar el combate al delito.