El Banco República del Uruguay informó “retiros en forma ilícita” en alrededor de 100 cuentas, con la maniobra conocida como «Phishing».

La institución define «Phishing» como “una técnica de fraude que permite a delincuentes obtener información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas de clientes, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima de una institución financiera».

El BROU informó que unos U$S 25.000 fue el total que se retiró por medio de esta práctica.

La Policía identificó y pidió captura internacional de los delincuentes actores de la estafa. La investigación del robo está a cargo del departamento de delitos económicos del crimen organizado e Interpol.

La institución ya comenzó a reintegrar el dinero a los clientes afectados.

Una de las clientas estafadas habló con Informativo Universal y explicó cómo fue que sufró el retiro.

Lea el comunicado del Banco República del Uruguay:

La Jefatura de Policía de Montevideo, solicita a los medios de comunicación su valiosa colaboración, a los efectos de poner en conocimiento a la población, que a través de su Departamento de Delitos Económicos, de la Dirección de Investigaciones, se ha verificado intentos de maniobras fraudulentas, basadas en la utilización de identidades personales. Estos hechos implican la obtención de datos personales confidenciales de otros, sin su consentimiento, con el propósito de cometer posibles delitos de fraude.

La Jefatura de Policía – Departamento de Ilícitos Económicos, recomienda:

  • Firme sus tarjetas de crédito y débito con tinta permanente, en forma inmediata cuando la reciba de su institución financiera.
  • Comuníquese con la misma si no recibe sus nuevas tarjetas o la renovación de las últimas vigentes, en la fecha esperada.
  • Cancele toda cuenta bancaria inactiva.
  • No arroje recibos ni tickets en cestos de basura de la vía pública.
  • Destrúyalos adecuadamente.
  • Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta, para asegurar que reflejan correctamente la actividad de la misma.
  • No escriba números de cuenta, tarjeta, identificaciones de usuarios ni contraseñas en lugares que no reconozca, como absolutamente seguros.
  • No guarde identificaciones de usuario con sus respectivas contraseñas.
  • No proporcione información bancaria, ni de tarjetas por teléfono, aunque usted haya iniciado la comunicación, excepto que pueda identificar satisfactoriamente que dicha comunicación es legítima y siempre que haya una necesidad verdadera de divulgar esa información.
  • Deberá tener en cuenta que las instituciones financieras con las que trabaja, no le requerirán que comunique sus datos confidenciales vía telefónica, por correo y mucho menos claves de autentificación.
  • Extreme el cuidado en los sitios que accede en Internet y en los productos que descarga en su computadora, en ocasiones además de lo requerido por usted, se alojan en su equipo códigos ejecutables no deseados.
  • Tenga presente que a través de Internet se está transformando la manera como las personas interactúan, aprenden, trabajan, hacen compras y se recrean , pero también tome en cuenta que es un instrumento que puede ser utilizado para el delito, son numerosas las violaciones a la información de alto perfil y se perpetúan en gran medida en ataques a la privacidad de la misma.
  • Así como la tecnología informática, los criminales también han evolucionado en la manera de obtener información, cuídese del arte de la ingeniería social que aplican.