El gobierno de Brasil anunció que se emitieron órdenes de detención de varios sospechosos de promover la huelga y señaló que ya se comenzaron a cobrar las multas a las transportadoras que insisten en las protestas.

El ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Carlos Marun, aseguró anoche que investigaciones adelantadas por la Policía Federal han permitido establecer bases sólidas para solicitar pedidos de prisión de varios sospechosos de promover la huelga de los camioneros en Brasil.

De acuerdo con las declaraciones de Marun, las autoridades solo esperan «la manifestación de la Justicia» para hacer efectivas las detenciones.

Marun, quien señaló que no podía dar más detalles sobre el tema por ser parte de una investigación, habló con los periodistas en una rueda de prensa concedida al término de la reunión que sostuvo en la mañana de ayer sábado el presidente Michel Temer con los miembros del Gabinete de Crisis para evaluar la situación en las carreteras federales.

El anuncio del ministro se da un día después de conocer que la Policía Federal investiga si algunas empresas aprovecharon la huelga de los camioneros para promover un paro de sus trabajadores y con ello obtener beneficios para el sector, lo que está prohibido por ley.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, ya había señalado que se tenían «indicios» de un posible «lock out» —término con el que se conoce al cierre realizado por una patronal— en medio de la huelga de los camioneros, lo que fue confirmado por Marun. «Tenemos la convicción de que, además del movimiento huelguista, existe el Lock out», dijo Marun.

Brasil se encuentra paralizado luego de una huelga de camioneros que ya lleva seis días consecutivos y que tiene desabastecido al país cuyo transporte de insumos y alimentos se realiza en un 90% por la vía terrestre.

Los bloqueos de los camioneros continúan a pesar de la tregua a la que llegaron en la noche del jueves con el gobierno de suspender la protesta durante 15 días, a cambio de un posible «impuesto cero» para el diesel y otras concesiones.

Durante la rueda de prensa Marun dijo que el Gobierno ya comenzó a aplicar multas por valor de 100.000 reales por hora (unos 27.777 dólares) a las empresas de camioneros que incumplan el acuerdo firmado para desbloquear las carreteras.

Las multas serán para las entidades responsables por actos que terminen en el bloqueo de las vías e incluso cuando haya ocupación indebida en los costados de las carreteras.