En el marco del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de 2018, se realizó en Fray Bentos la inauguración del Centro de Documentación – Archivo Liebig Anglo, en el Sitio Patrimonio Mundial UNESCO.

Éste fue un proyecto financiado a través de los Fondos para Infraestructuras Culturales del Interior del MEC, en su edición 2015 y realizado con mano de obra municipal de la Intendencia de Río Negro.

En el mismo se realizaron acciones de acondicionamiento físico de dos salas contiguas al Museo incluyendo restauración de los antiguos muebles, también se adquirió equipamiento para control de humedad y temperatura, así como equipos tecnológicos para digitalización y manejo del archivo.

También se capacitó personal del museo en manejo y cuidado de archivos en lo concerniente a documentos, mapas y fotos con los que cuenta el acervo del Museo, tanto de la época de Liebig, como de la etapa Anglo y más recientes relativos al proceso de postulación como patrimonio mundial y donaciones que todos los días diferentes personas hacen llegar al sitio.

A partir de ahora queda habilitada para visitas del público que llega hasta el sitio, una sala donde a través de pantallas táctiles se puede acceder a visualizar todos los archivos existentes, de una forma segura y ordenada. También se pueden ver equipos y herramientas de la época originales de la fábrica como teodolitos, una copiadora de planos y tiralíneas que se usaban para el dibujo de la infinidad de planos que la fábrica generaba.

ACERVO

El acervo documental del museo recoge la historia y las memorias de la fábrica de alimentos fundada en 1865 bajo el nombre Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO), que a partir de 1924 se convirtió en el Frigorífico Anglo del Uruguay y entre 1968 y 1979 funcionó operado por el Estado como Frigorífico Fray Bentos. La sala Técnica era el lugar donde trabajaban los ingenieros y dibujantes. Allí se proyectaba y dirigía gran parte de las transformaciones e innovaciones tecnológicas que este establecimiento conocido como “la gran cocina del mundo” fue produciendo.

 

Es una gran oportunidad para investigadores, estudiantes, o simples curiosos que gusten de profundizar en la historia de este sitio de gran importancia a nivel nacional e internacional a través de sus documentos y registros.

 

 

En los próximos meses, en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turístico (MINTUR-BID) del Ministerio de Turismo se presentará el Plan de Interpretación del sitio, y se llamará a licitación para obra civil de un Centro de Visitantes. Fray Bentos sigue avanzando en la mejora de servicios y equipamientos culturales y turísticos, en el camino a potenciarse como Patrimonio Mundial de UNESCO y eje turístico del Corredor de los Pájaros Pintados.