Con el objetivo de sensibilizar sobre los siniestros de tránsito se realizó una intervención urbana con motocicletas y juegos interactivos en la Terminal del Cerro, en el municipio A.

La actividad se enmarca en la campaña Mayo Amarillo, desarrollada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) durante todo el mes con propuestas en todo el país.

Este año el movimiento tuvo lugar bajo la consiga Somos el tránsito.

La comuna apoyó la iniciativa con el fin de generar más conciencia en la ciudadanía, porque todas y todos somos protagonistas del tránsito. También participaron instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil organizada.

En la jornada se pintó con aerosol amarillo una montaña de motocicletas siniestradas en la esquina de Carlos María Ramírez y Egipto, punto por el que transita gran cantidad de personas debido a la Terminal del Cerro. El objetivo fue humanizar los siniestros y concientizar sobre que quien se accidenta es una persona.

Además, apostando a erradicar el consumo de alcohol para quien conduce, se realizó un juego de realidad virtual.

A través de unos lentes especiales se simulaba la experiencia de estar bajo efectos del alcohol. Quienes participaron debieron caminar esquivando conos. Personas adultas, niñas y niños comprobaron cómo se sentía moverse en ese estado.

Según datos de Unasev, en los últimos cinco años 87.889 motociclistas resultaron lesionados en siniestros de tránsito y 1.253 fallecieron.

SEGURIDAD

Condiciones del vehículo
Para circular de forma segura es necesario mantener en buen estado: espejo retrovisor, luces delanteras y traseras, neumáticos, ambos frenos, escape en condiciones reglamentarias que no supere los límites de ruido establecidos.

Licencia
Es obligatorio que la persona que conduce tenga la licencia de conducir vigente.

Casco
Usar casco es obligatorio para quienes viajan en moto. Los cascos deben estar certificados con la norma de seguridad UNIT 650. Deben proteger los ojos para evitar lesiones y pérdida de dominio del vehículo.

Visibilidad
Para conducir motos o bicicletas se debe utilizar chaleco o campera con cintas reflectivas.

Acompañantes
Los acompañantes de motocicletas deben respetar todas las medidas de seguridad y tener el tamaño suficiente como para llegar al posapié.

Alcohol y drogas
La tolerancia de consumo de sustancias es cero para quienes conducen. Las personas que no cumplan con estas normas serán sancionadas aplicándose la ley de faltas, con multas y retención de la licencia de conducir por determinado período.

Respetar las medidas de seguridad es obligatorio y determinante para reducir riesgos y evitar accidentes.