La Intendencia de Montevideo trabaja actualmente en 24 viviendas enmarcadas en un plan piloto de expropiación. Las mismas son elegidas tras un análisis de la Facultad de Arquitectura en conjunto con la Defensoría del Vecino. Estas fincas están ubicadas en los municipios B y C, en los cuales según el último censo realizado por la defensoría presenta 360 estructuras en abandono, que equivale a unas 15 manzanas.

El 90 % de las mismas se ubican en el municipio B comprendiendo los barrios de Palermo, Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó. A nivel general en todo Montevideo, según datos del Censo de 2011 que se mantienen vigentes son 2.057 las viviendas ruinosas, destruidas o inhabitables, a nivel país la cifra aproximada es de 10 mil.

Estas propiedades tienen la particularidad de tener una deuda muy grande con el gobierno en sus tributos y contribución. El 70% de las 360 viviendas tiene una deuda que supera su propio valor de tasación. Por ejemplo las deudas originales de estos inmuebles ascienden a 62 mil dólares, sumando multas y recargos, ronda los 2 millones de dólares.

Detrás de este proyecto hay un deterioro muy alto, ya que no hay propietarios identificados, y en la mayoría de los casos las estructuras tienen más de 20 años de deudas. En esta línea uno de cada veinte casos no presenta información registral o la información que presenta no es suficiente para identificar la titularidad, según la Dirección Nacional de Registros.

Actualmente ya hay dos convenios que se están concretando, uno con el mides para los albergues diurnos y nocturnos que abarca los 200 cupos que habilitó el ministerio el cual alojara la puerta de entrada ubicada en convención, lugar que aún no se conoce y otro con la dirección nacional de vivienda en ciudad vieja para programas habitacionales de interés social.

Desde la Intendencia nos informaron a Fuentes Confiables que dentro del municipio B hacia el sur de 18 de julio se ven las edificaciones más ruinosas. Con estas políticas de recuperación se busca evitar que se siga extendiendo el crecimiento habitacional hacia la periferia ya que tiene un gasto muy grande para el estado, ya no en todos los casos allí llegan los servicios públicos como luz, agua, saneamiento y alumbrado público.

En el caso del municipio Ch donde se extendió el censo hay 90 propiedades clausuradas aproximadamente. En esta alcaldía según un estudio de la comuna el valor de las estructuras asciende a 10 millones de dólares a valores del 2011. Y será el próximo punto a intervenir.

El próximo mes con la Facultad de Arquitectura se brindarán talleres para generar ideas y proyectos que se puedan trasladar a estos terrenos que se enmarcan en el plan piloto.

Se espera que se apruebe el proyecto de ley presentado por el ejecutivo en diciembre que permitirá una mayor celeridad en el abordaje de esta problemática.