La selección uruguaya de fútbol disputó su encuentro de despedida previo al Mundial de Rusia 2018 en el marco de los amistosos internacionales fecha FIFA, frente a Uzbekistán.

La mejor sociedad de los primeros minutos fue el sector izquierdo con Martín Cáceres y Giorgian De Arrascaeta, abandonando la estática posición a veces mal entendida del “10”. El ex Defensor Sporting se mostró tal y como juega en Cruzeiro.

Uzkekistán planteó un desafío interesante al combinado nacional. Javohir Sidirov fue el conductor en materia ofensiva. El volante se plantó entre Matías Vecino y Rodrigo Bentancur para crear oportunidades, aunque los delanteros no tuvieron la capacidad de jugar a su velocidad mental y aprovechar las pelotas filtradas.

Todo lo contrario fue el representativo de Asia Central en su faz defensiva. Errores ante la presión alta de Uruguay, desnudaron falencias que pudieron significar anotaciones celestes, aunque falló la culminación.

Pese a los buenos instantes del local por el sector izquierdo, el gol apareció por derecha, profundizando la corrida de Edinson Cavani, quien volvió a mostrar su exuberancia tanto física como futbolística para sacarse de encima al meta Eldor Suyunov. El resto entre Luis Suárez y De Arrascaeta tuvo un solo final a los 31´.

En el complemento, tal y como lo anunció Óscar Washington Tabárez en la conferencia del día lunes, comenzó el refresco de los futbolistas, sobretodo en la zona de mediocampo, la cual experimenta un recambio generacional importante, que se sigue amoldando.

De todas maneras, pese a las modificaciones, hubo pasajes de buena tenencia que dieron lugar a los goles de Luis Suárez de penal, luego de una infantil defensa uzbeka, como posteriormente, un centro de Carlos Sánchez, el máximo asistidor de las Eliminatorias, dio lugar al tanto de cabeza de José María Giménez.

La visita desapareció totalmente del juego. Un remate de Jalodiddin Masharipov solitario puso a prueba la resistencia de Fernando Muslera quien dio rebote y complementó la defensa.

Reapareció para una incidencia de carácter criminal frente al volante de Monterrey ingresado. Akromson Komilov le bajó la pierna en plancha. Además, Luis Suárez quien desde hace rato venía discutiendo con la defensa rival, fue reemplazado luego de ver lo que pasó con el pato. Final, fiesta y despedida. La ilusión parte el sábado a la hora 20.

AMISTOSO INTERNACIONAL

URUGUAY vs UZBEKISTÁN

Fecha: 7 de junio. Estadio: Centenario. Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Asistentes: Danilo Manis y Bruno Pires (Brasil).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (59´ Diego Laxalt), Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín; Nahitan Nández (45´ Cristian Rodríguez), Matías Vecino (59´ Lucas Torreira), Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta (65´ Carlos Sánchez); Luis Suárez (84´Cristhian Stuani) y Edinson Cavani (75´ Maximiliano Gómez), Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Gastón Silva, Sebastián Coates, Jonathan Urretavizcaya.

UZBEKISTÁN: Eldor Suyunov; Akromson Komilov, Rustam Ashurmatov, Sherzod Azamov, Aziz G´aniev (71´ Hurshid Givosov); Odil Xamrobekov (71´ Ikrumtom Alibaev, Aziz Turgunboev (58´Islom Kobilov), Javohir Sidirov (81´ Sanht Shikhov), Zabihillo Orinboev, Shurhat Muhammadiev (58´ Abbos Otakhonov) y Jalodiddin Masharipov. Director técnico: Timuz Kapadze. Suplentes: Botirali Ergashev, Sardor Sobirkodjaev, Bobik Abdukholikov, Islom Kenjaboev.

Goles: 31´ Giorgian De Arrascaeta (U), 53´ Luis Suárez (U), 73´ José María Giménez (U)

Amarillas: 8´ Jalodiddin Masharipov (U), 56´ Matías Vecino (U), 56´ Rustam Ashurmatov (U)

Rojas: Akromson Komilov (U)

(Por Rafael Castillo)