Nacional venció 3 a 2 a Torque en el Centenario y se consagró campeón del Intermedio, en un partido donde el celeste fue más y estuvo ganando por dos, pero que el tricolor remontó en la recta final con más ganas que fútbol

El fútbol muchas veces le hace honor a las frases hechas. Hoy le tocó a aquella de “las finales no se merecen, se ganan”. Y es que el mérito que hizo Torque para llevarse la copa fue grande, y mucho más si se toma en cuenta la diferencia de presupuesto e historia.

Pero Nacional hizo lo más -y único- importante: ganó. Sin jugar bien, siendo incluso superado en la mayor parte del partido. Desordenado, impreciso, desatento. Pero teniendo la endereza para sacar adelante un partido que por momentos parecía perdido. Ganando, como se dice en la jerga futbolera, con la camiseta.

El equipo de Pablo Marini jugó una gran primera parte. Tomó el mediocampo y, cuando no pudo controlar la pelota, estuvo muy firme en la marca y en cortar los circuitos tricolores. Aunque no generó muchas situaciones de gol, estuvo claro en ataque y aprovechó notablemente dos errores defensivos del rival, sacando una ventaja importante en el marcador.

El segundo tiempo no comenzó muy distinto al primero pero, poco a poco, el equipo de Alexander Medina fue encontrándole la vuelta al partido. La entrada de Leandro Barcia le dio un poco más de desdoble, y pronto Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio empezaron a ver un poco más la pelota.

Pero el punto de quiebre llegó con la expulsión de Facundo Mallo a los 66′. El zaguero venía haciendo un gran partido y su pérdida fue imposible de paliar para el celeste, que pronto se vio asediado por su rival. Los goles casi consecutivos de Luis Aguiar terminaron por liquidar a Torque, que parecía perdido en el campo.

Pero como pasó en el primer gol, otra vez Diego Polenta le dio una mano al equipo del City Group, haciéndose expulsar a los 77′ en una jugada tan insólita como confusa. Allí el envión anímico de los del Parque se frenó, y los de Marini volvieron a animarse. El final fue emocionante y cambiante, y fue el albo el que se llevó la victoria en el último suspiro, completando una remontada notable.

Nacional se consagró campeón del Torneo Intermedio por segundo año consecutivo, consiguiendo la clasificación a la Copa Sudamericana -si no clasifica a la Copa Libertadores- y el pasaje a la Super Copa Uruguaya, donde enfrentará al campeón uruguayo, si no es él mismo, claro está.

La tarde de Pereira y Aguiar

La apertura llegó a los 22′ y luego de un grueso error defensivo. Diego Polenta le regaló la pelota en la salida a Darío Pereira, y el volante aprovechó espléndidamente, ya que sacó un espectacular remate de vaselina desde larga distancia, colocando el balón exactamente entre el travesaño y Esteban Conde, que estaba un poco adelantado.

El segundo lo convirtió en propio Pereira, ante otro error defensivo del tricolor. Tabaré Viudez perdió el útil en la salida y, tras una corrida por derecha, un centro y algunos rebotes, el goleador de la tarde apareció solo para definir en el área chica y aumentar su cuenta personal.

Luis Aguiar marcó los dos goles de Nacional en jugadas similares. El primero llegó luego de un centro de la izquierda, que el volante recibió con una gran volea, colocando el balón contra el palo. El segundo también llegó tras un pase recibido por el ex Peñarol en el borde del área, aunque esta vez definió cruzado desde abajo y, tras rebotar en el arquero, la pelota se metió picando en el arco.

El gol de la victoria llegó en los descuentos. Tras una serie de rebotes, Sebastián Fernández recibió la pelota en el vértice del área y centró notablemente al segundo palo. Allí apareció Gonzalo Bergessio, quien se tiró en palomita y mandó la pelota a guardar, cerrando la gran remontada del albo.

NACIONAL 3 – 2 TOQUE

Estadio: Centenario.
Jueces: Esteban Ostojich, Miguel Nievas y Horacio Ferreiro.

Nacional: Esteban Conde, Santiago Romero, Alexis Rolín, Diego Polenta, Alfonso Espino, Matías Zunino (57′ Leandro Barcia), Cristian Oliva (90′ Sebastián Rodríguez), Luis Aguiar, Tabaré Viudez (87′ Diego Arismendi), Gonzalo Bergessio, Sebastián Fernández. Director técnico: Alexander Medina.

Torque: Christopher Fiermarin, Mauricio Gómez (90+2 Renzo Rolfo), Yonathan Rak, Facundo Mallo, Andrew Teuten (75′ Nahuel Ferraresi), Alvaro Brun, Darío Pereira, Santiago Scotto (79′ Ignacio Neira), Gonzalo Sena, Leonardo País, Valentín Castellanos. Director técnico: Pablo Marini.

Goles: 22′, 38′ Darío Pereira (T), 66′ y 72′ L. Aguiar (N), 91′ G. Bergessio (N)
Rojas: 62′ Facundo Mallo (T), 77′ Diego Polenta (N).

 

(Por Fernando Penadés)