Acorralado por la crisis financiera que vivió la Argentina, que llevó al país a negociar con el FMI un rescate financiero de 50.000 millones de dólares, y con una devaluación monetaria que alcanza el 90% en dos años, presentó renuncia el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

Sturzenegger presentó su renuncia este jueves en la mañana durante una reunión del gabinete económico celebrada en la residencia presidencial de Olivos.

Será reemplazado en la jefatura del Central por Luis Caputo, hasta ahora ministro de Finanzas. Esta cartera no será reasignada, ya que se reunificará con la de Hacienda, que continuará bajo la conducción de Nicolás Dujovne.

«En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central», afirma Sturzenegger en su carta de renuncia dirigida al presidente Macri.

De acuerdo al renunciante, esa credibilidad es «un atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importantes en la tarea que se me había encomendado».

Macri le agradeció a Sturzenegger «el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA». Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

Caputo, en tanto, asumió como secretario de Finanzas del gobierno de Macri en diciembre de 2015. Luego, en 2016, cuando se creó el Ministerio de Finanzas, fue nombrado Ministro de esa cartera.

El respaldo del presidente Macri a Federico Sturzenegger se fue deteriorando durante el último mes a medida que se sucedieron las corridas cambiarias que hicieron escalar el dólar hasta superar los $28, en tanto que Caputo hacía prevalecer sus posiciones en el equipo económico.