El hincha, un empresario de 47 años procedente de Wilde, le hizo repetir una frase denigrante en español a una adolescente.
Un hincha argentino fue expulsado del Mundial de Fútbol que se desarrolla en Rusia por su desubicado comportamiento con una adolescente local, a quien le hizo una broma sexista que grabó en un video que se viralizó en redes.
Aprovechando la barrera idiomática, envalentonado por estar rodeado de amigos, y simulando una simpatía que estaba muy lejos de sentir, el hombre que la prensa argentina ya identificó como Néstor Fernando Penovi, de 47 años, dueño de una concesionaria de autos en Wilde, provincia de Buenos Aires, hizo repetir en castellano una frase denigrante a una adolescente rusa, totalmente ignorante de lo que estaba diciendo.
«Hola, argentinos. Vengan para aquí. Quiero chupar p…», le hace decir a la joven. La escena, que Penovi seguramente consideró muy graciosa y digna de que todo el mundo la presenciara, fue filmada y subida a las redes sociales.
La viralización de ese video generó una inmediata reacción de la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina: «La Embajada de Rusia en Argentina se encuentra profundamente indignada por el disparate obsceno y ofensivo cometido, según la información difundida en las redes sociales, en la Federación de Rusia por uno de los turistas extranjeros supuestamente proveniente de la República Argentina», indicó la sede en un comunicado.
Este jueves, las autoridades argentinas confirmaron que el hombre fue expulsado del Mundial de Rusia. “No queremos que una persona que tiene ese tipo de valores y conductas nos deje mal parados ante el mundo”, indicó el Ministerio de Seguridad de ese país, quien -según consignó Página 12- advirtió que la sanción podría ser todavía más grave si la niña o su familia deciden denunciarlo antes las autoridades locales.
El director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos de esa cartera, Guillermo Madero, fue más allá en declaraciones a radio La Red: «La ministra (Patricia) Bullrich se comunicó conmigo y pedimos inmediatamente que a esta persona por procaz, por deshonesto, por indecente, la verdad que los adjetivos no alcanzan, le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios por todo el Mundial».
De inmediato añadió: «Nos apena como argentinos ver una cosa así cuando hay miles acá (en Rusia) que están teniendo un comportamiento ejemplar».
Según el funcionario, las autoridades rusas le retiraron el Fan ID, identificación que se precisa para ingresar a los estadios.
En su nota de protesta, la embajada rusa culminó: «Esperamos que a esta persona no le faltará el coraje para presentar sus debidas disculpas públicamente».
A juzgar por la cuenta de Facebook del implicado, la reflexión no llegó todavía: «Mientras uds me mandan mensajes desde Argentina yo estoy aca en Rusia pasandomela de p*** madre!!! Ch****la doblada envidiosos! Saludos desde Rusia de un ARGENTINO con mayusculas! a quien le gusta el vino, el asado, el futbol y las pibitas!».
El Mundial de Rusia y el sexismo
El tema sexista en Rusia no ha estado ausente en este Mundial. Argentina ya había sido «protagonista» antes de que comenzara a rodar la pelota.
En mayo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) distribuyó un manual que incluía tips para «seducir rusas» pensado para periodistas, dirigentes y futbolistas que viajaran hacia allá por el Mundial.
«A las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos. Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos», indicaba un párrafo del texto, por el que la AFA debió pedir disculpas.
Fue un «error involuntario», expresaron.
La división rusa de la cadena de comida rápida Burger King también debió pedir disculpas por una campaña en la cuál se premiaba a las mujeres rusas que quedaran embarazadas de alguna estrella de fútbol que llegara al país, según informó CNN.
El martes, a través de la red social VK, la cadena le ofrecía a las mujeres un suministro de Whoppers -su producto estrella- por toda la vida, así como tres millones de rublos (el equivalente a 47 mil dólares) por lograr ese cometido.
«Para estas chicas será posible obtener los mejores genes de fútbol, y establecer el éxito de la selección rusa en las próximas generaciones. ¡Adelante! ¡Creemos en ti!», decía la promoción.
Enseguida la publicación se eliminó, agrega CNN, luego que la empresa reconociera que era de mal gusto.