El área de influencia del hospital Maciel, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), comprende la zona oeste de la capital y todos los departamentos al oeste de la ruta 5, así como los del litoral del país. Esto representa unas 350.000 personas. El centro, considerado de referencia en especialidades complejas, combina la medicina con la formación académica y ofrece servicios mediante un plantel de 3.500 funcionarios.
Según destacó el director del hospital, Álvaro Villar, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, allí se realizan unas 4.000 cirugías de alta complejidad al año. En los meses transcurridos de 2018 se concretó un 20 % más que en igual período del año anterior. También indicó que el centro es considerado de referencia por el servicio que ofrece respecto a patologías pulmonares —ya que incluye al Instituto Nacional de Tórax formado por las cátedras de Cirugía Torácica y la de Neumología—, así como en cuanto a neurocirugía y trauma complejo.
El funcionario dijo que el centro se destaca en trasplante de médula ósea. Allí funciona uno de los tres institutos de medicina altamente especializada (IMAE) del país que se dedican al tema e incluso se realizan trasplantes que no se concretan en los otros dos. Además, señaló que el Maciel es pionero en materia de cuidados paliativos, dado que realiza el seguimiento de unos 250 pacientes y coordina con otros servicios desplegados en el territorio nacional.
La cirugía vascular fue otro centro mencionado como distintivo, ya que su equipo especializado es el que efectúa la mayor cantidad de plastias de aorta, prótesis complejas. Más de 60 pacientes se sometieron a este procedimiento desde que funciona el servicio, hace cinco años. Villar agregó que en el Maciel funciona un equipo de referencia nacional que realiza cirugía bariátrica, para atender casos complejos de obesidad, y que cada mes se opera a seis pacientes de este tipo.
Por otra parte, valoró que ese nosocomio es referencia en la realización de cirugías de carcinomatosis peritoneales (pacientes que, producto de un cáncer avanzado, padecen metástasis en el peritoneo) y en litiasis renal. Para su realización se incorporó un equipo que permite ampliar las prestaciones dentro de la destrucción de cálculos con la utilización de tres fuentes de energía. “Es un centro en constante renovación en cuanto a técnicas y procedimientos”, dijo el funcionario.
Consultado por la calidad de la atención, el director del centro aseguró que el sistema público ofrece una ventaja competitiva respecto del privado, basada en el trabajo en coordinación y el concepto de equipo. También valoró la realización de ateneos para la discusión de los trabajos más complejos. Al respecto, citó como ejemplo la cirugía de hipófisis. Dijo que, al existir un buen equipo de endocrinología en el Pasteur, el Maciel aporta neurocirujanos y otorrinolaringólogos en los tratamientos de los tumores de hipófisis. Lo mismo ocurre para concretar cirugías de tumores órbita, en lo que se trabaja con el Saint Bois.
“Es importante que los usuarios del sistema sepan que, para algunos procedimientos, es mejor operarse en el hospital y que haya convenios entre las instituciones mutuales y los hospitales públicos, para atender algunos casos en el sector público y otros en el privado. El sistema debería ir hacia una complementación ventajosa desde situaciones en las que podamos sentarnos a la mesa en condiciones similares. No seamos compradores de tecnología. Hagamos acuerdos para evitar la repetición de inversiones y optimizar las existentes”, concluyó.