El Centro de Convenciones de Punta del Este ha tenido 50 eventos, más de 40.000 visitantes y concreta las aspiraciones planteadas en momentos de comenzar el desarrollo. En 2013 se iniciaron los proyectos de trabajo y hoy llega a una concreción que cumple con las metas iniciales. 

El Ingeniero Alejandro Abulafia, Gerente Ejecutivo del Centro fue entrevistado por Aldo Silva en Fuentes Confiables para informar sobre la marcha del emprendimiento que funciona como una empresa privada.

Afirmó que «uno de los objetivos es analizar cuanto gasta un turista de reuniones, quien promedialmente aporta más dinero que un turista de verano. Pero también se busca definir a nivel mundial el legado de los eventos, no solamente el gasto, sino lo que deja para el destino que puede estar en difusión del destino, derrame de conocimiento, transferencia de tecnología, inversión en ciertos rubros. Nosotros lo trabajamos desde la ChinaLac del año pasado que fue el evento de su tipo más grande realizado fuera de China. En este caso el derrame para Uruguay estuvo en la difusión mundial de Punta del Este como centro de reuniones de las grandes ligas que reporta a nuestro país un conocimiento mundial muy importante».

Dijo que «cada evento es un mundo y nuestra fortaleza es la versatilidad nuestra para adaptarnos a las necesidades. En caso como ChinaLac obliga a responder a todas sus exigencias y necesidades. Ahora se comienza a trabaja para el Congreso Regional de INTERPOL durante las vacaciones de Julio. Esto es también un espaldarazo. Se maneja la presencia de las más altas autoridades mundiales de INTERPOL».

Explicó que hay una «interacción muy firme con la Intendencia y con todas las organizaciones de Turismo a nivel mundial. El propio Ministerio de Turismo que apoya mucho a las reuniones. También con Uruguay XXI que nos promueve».

Sobre el transporte dijo que «no hemos tenido problemas con el transporte aéreo. Uruguay ha recuperado gran parte de la conectividad que había perdido. Uno de los cuellos de botella es la conectividad entre los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este».

«El trabajo es a muy largo plazo» afirmó, «hace poco ganamos un congreso para 4000 asistentes para el año 2023. Así se participa de mecanismos similares a licitaciones internacionales. También trabajamos en espectáculos y Ferias o exhibiciones».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva:

 

 

(Foto: Ing. Abulafia)